La Xunta propone multas de más de 360.000 euros a LaLiga y el Fuenlabrada

Uno de los 33 miembros del Fuenlabrada que ha recibido el alta epidemiológica abandona el hotel NH Finisterre. - M. Dylan - Europa Press

Creen que las "infracciones son muy graves".

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha propuesto sendas sanciones de 360.607,27 euros a LaLiga y al CF Fuenlabrada por "infracción muy grave" tras haber viajado a Galicia el pasado 20 de julio a pesar de que el equipo se había sometido a una prueba PCR horas antes -sin aún conocer los resultados- y cuando ya había cuatro casos positivos confirmados que no llegaron a viajar.

 

Según ha explicado fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press, tanto LaLiga como el FC Fuenlabrada "eran conocedores de la situación y el propio protocolo" de LaLiga "impide viajar a los contactos estrechos ni a los pacientes probables que se les haya realizado la prueba". Precisamente, tras exámenes posteriores realizados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), fueron 18 los positivos confirmados.

 

En este sentido, la Xunta señala que se apreció una "grave alteración social y sanitaria" por el "riesgo real" de contagio de la COVID-19 no solo entre los miembros del equipo y las personas trabajadoras sino también de posibles aficionados, periodistas, huéspedes del hotel y cualquier otra persona que pudiese tener contacto con los miembros de la expedición.

 

Además, la Consellería de Sanidade subraya que el brote causó "una gran alarma social" en la ciudad de A Coruña y que provocó "cancelaciones en hostelería y restauración", "ralentizándose las reservas para el mes de agosto". Además, también ha alertado de "posibles perjuicios en comercio, turismo y servicios".

 

El departamento autonómico ha indicado que tanto La Liga como el FC Fuenlabrada son entidades especializadas que cuentan con información y medios suficientes, equipos médicos y protocolos específicos para conocer que su deber "era aportar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus".

 

Por todo ello, la Xunta señala la calificación de la infracción es la de "muy grave", su "grado máximo", por lo que propone la multa de 360.607,27 euros a LaLiga y la misma cuantía para el Club Fuenlabrada SAD.

 

El expediente fue trasladado el pasado lunes a ambas entidades y el Consello de la Xunta es el órgano competente para la imposición de la sanción, mientras que la instrucción del expediente correrá a cargo de la Jefatura Territorial de A Coruña.