La Soledad Dolorosa celebra el centenario de su primera salida por Segovia con una procesión extraordinaria
Cyl dots mini

La Soledad Dolorosa celebra el centenario de su primera salida por Segovia con una procesión extraordinaria

La Soledad Dolorosa celebra el centenario de su primera salida por Segovia con una procesión extraordinaria

La marchas procesionales, el sonido de tambores y cornetas, regresan a las calles de la ciudad

La Hermandad de Nuestra Señora La Soledad Dolorosa Cofradía del Recogimiento, del barrio segoviano de Santa Eulalia, cerró hoy con un broche de oro la conmemoración del Centenario de la primera salida procesional de su Imagen Titular, que tuvo lugar en 1921. Una procesión extraordinaria con La Soledad Dolorosa llevaba en andas.

 

Tras la celebración de una Solemne Eucaristía por estos cien años de amor mariano (1921-2021), la imagen de Ntra. Sra. La Soledad Dolorosa salió del templo de Santa Eulalia. Una procesión en la que participaron representantes de la Junta de Cofradías de la Semana Santa Segoviana y de cada una de las cofradías, hermandades y feligresías con su estandartes, así como de la Cofradía de La Soledad de Cuéllar, la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla y de Nuestra Señora del Rocío.

 

Una salida extraordinaria de la Soledad Dolorosa que recorrió calles de la Plata; Ortiz de Paz; Plaza de la Universidad; María de Pablos; Caño Grande; Sta. Isabel, con parada en Convento del mismo nombre, donde tuvo lugar un breve acto, para después descender por la calle San Antón.

 

Esta salida procesional extraordinaria continuó por la Plaza de Sta. Eulalia, Calle de Buitrago, Plaza de Somorrostro; Independencia; Gobernador Fernández Giménez; Avenida del Acueducto, Azoguejo, junto al Acueducto, para subir por la calle San Francisco hasta la Academia de Artillería de Segovia, antiguo convento de San Francisco, donde se cantó ‘la Salve a Nuestra Excelsa Madre’.

 

Las personas que formaron parte de la procesión, a petición de la Cofradía, vistieron de color negro o tonos oscuros, así como el uso obligatorio de la mascarilla y guardaron la distancia de seguridad. El sonido de los tambores y cornetas interprentando las marchas procesionales, la banda sonora de las procesiones de Semana Santa regresó a la ciudad de Segovia, en esta procesión extraordinaria con la bella talla de Soledad Dolorosa.

 

La imagen de la Santísima Virgen Dolorosa figuró por primera vez en el cortejo procesional del Santo Entierro del Viernes Santo, bajo la autorización del obispo de Segovia, Manuel de Castro y Alonso, en el año 1921. La imagen de La Soledad Dolorosa es barroca y representa a María que sufre en su propia carne la muerte de su hijo. Su rostro, tratado con enorme realismo, refleja el dolor y desgarro exaltando su humanidad.

 

A comienzos de enero de 1928 se fundó la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa. Cofradía del Recogimiento’, con 120 cofrades y varias camareras de la Virgen, para fomen el objeto de fomentar el culto y la devoción a María en su Soledad y contribuir al esplendor de las procesiones de la Semana Santa en la ciudad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: