La Semana Renacentista de Medina del Campo, una vuelta al pasado

Presentación de La Semana Renacentista de Medina del Campo

El Ayuntamiento de Segovia ha presentado La Semana Renacentista de Medina del Campo, que se celebrará entre el 14 y el 19 de agosto, con las presencia de 16 recreaciones históricas que trasladarán al espectador a los siglos XV y XVI. 

Este ciclo, pretende renovar el vínculo de ambos municipios, originado con la quema de la villa vallisoletana el 21 de agosto de 1520, cuando los medinenses negaron al rey Carlos I la entrega de las armas de artillería que se custodiaban en la villa y con las que se pretendía atacar Segovia. Ante esa postura, las tropas reales incendiaron Medina del Campo, lo que supuso la pérdida de buena parte del centro urbano.

 

Un vínculo mantenido a lo largo de prácticamente 500 años y que "perdurará" según asegura la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. De hecho, ya se está trabajando en la celebración del año 2020, momento en que se cumplirá medio milenio del episodio. Un aniversario que se alcanzará en 2021 sobre la revuelta comunera. 

 

Por ello, se elegirá una comisión que trabaje en un programa conjunto, según Luquero, que ha afianzado la voluntad de ambos municipios de ir "de la mano" en cuanto a la divulgación cultural, de modo que se marque un camino a través del reconocimiento de "quiénes somos" y usarlo como "trampolín" hacia el futuro.