La segunda Lanzadera de Empleo de Segovia arrancará en mayo con 20 participantes

La segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Segovia, iniciativa que persigue ayudar a menores de 35 años a mejorar su empleabilidad y encontrar trabajo, se pondrá en marcha en mayo con la participación de 20 jóvenes.

El programa fue promovido por el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis' como una herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento.

 

A través de él, los participantes refuerzan competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral o promover su propio proyecto de emprendimiento.

 

En su primera edición, que arrancó en noviembre con Sara Serna como 'coach', favoreció el 65 por ciento de inserción, ya que once jóvenes encontraron trabajo y otros dos desarrollaron su idea de emprendimiento.

 

La iniciativa en Segovia está organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica. Para tomar parte en su segunda edición, los interesados pueden presentar formulario de inscripción en la web http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion y en las oficinas de la Concejalía de Empleo.

 

El plazo está abierto hasta el 22 de abril, según informan fuentes de la Fundación Santa María la Real.

 

El dibujante Peridis, también presidente de la Fundación Santa María la Real, considera las Lanzaderas un programa de innovación social con las personas en paro que plantea una nueva filosofía ante el desempleo.

 

La iniciativa busca un enfoque proactivo y más optimista frente al tradicional comportamiento pasivo del desempleado, al que se pretende impulsar a abandonar la desgana, descubrir todas las competencias que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar trabajo.

 

Los participantes son guiados y orientados por un coordinador o 'coach' que les ayuda a constituirse como un grupo cohesionado y trabajar en equipo, reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

 

Los integrantes participan en sesiones individuales y grupales de 'coaching'; trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de un currículo; analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollan mapas de empleabilidad, y aprenden a trabajar la marca personal, así como a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

 

Las primeras Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en 2013 en Aguilar de Campoo (Palencia) y en cuatro municipios de Cantabria (Torrelavega, Castro Urdiales, Astillero y Santander). Los buenos resultados obtenidos en materia de inserción laboral han facilitado la extensión del modelo a otras comunidades como Madrid, Cataluña o La Rioja.