La segunda cita de 'Lecturas entre amigos' de la Diputación se centrará en el libro 'Déjame ir, madre'

Cartel

Esta propuesta, similar a las de los clubes de lectura, ofrece a los aficionados a la literatura la posibilidad de compartir impresiones y análisis en torno a un libro leído de forma previa, señala la institución a través de un comunicado.

Bercimuel (Segovia) volverá a ser este lunes, 17 de diciembre, uno de los rincones "más idóneos" para disfrutar con la literatura, a través de la iniciativa puesta en marcha por las bibliotecarias de los Bibliobuses de la Diputación, quienes después de compartir durante el pasado verano la primera 'Lectura entre amigos', se disponen a celebrar el segundo de estos encuentros con el libro 'Déjame ir, madre', de Helga Schneider, como foco central.

 

Esta propuesta, similar a las de los clubes de lectura, ofrece a los aficionados a la literatura la posibilidad de compartir impresiones y análisis en torno a un libro leído de forma previa, señala la institución a través de un comunicado.

 

De este modo, después de que en el primer encuentro se propusiese la lectura de 'Como agua para chocolate', en este segundo los participantes conversarán sobre la obra de la escritora de raíces alemanas, polacas e italianas, quien, en el seno de una familia afín a la ideología nazi, fue testigo en primera persona de la segunda Guerra Mundial.

 

En 'Déjame ir, madre', Schneider, cuya madre la abandonó por alistarse en las SS, escribió en 'Déjame ir, madre' su experiencia traumática, después de reencontrarse treinta años después con su progenitora, exguardiana en los campos de concentración de Ravensbrück y Auschwitz.

 

Los participantes en esta 'Lectura entre amigos', abierta a todo aquel que desee acercarse al Bibliobús donde se desarrollará la actividad, tendrán ocasión, además, de escuchar música de la época y abordar también diferentes obras pictóricas que fueron realizadas o inspiradas en aquellos añosy que son mencionadas a lo largo del libro de Helga Schneider, explica la Diputación.

 

Por otro lado, y al margen de la actividad que se llevará a cabo en el Bibliobús, la Diputación propone a los participantes la posibilidad de acudir el 20 de enero, a título individual, a la exposición temporal que exhibe el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid del pintor alemán Max Beckmann, cuyos cuadros fueron clasificados como 'degenerados' por los nazis en 1937, por lo que tuvo que vivir en el exilio; primero en Amsterdam y luego en Misouri y Nueva York.

 

A través de estas 'Lecturas entre amigos', el servicio de Bibliobuses pretende fomentar la lectura de una forma diferente, en la que la experiencia literaria no se limita de forma única a las letras.

 

"Es una iniciativa complementaria al fin principal de los Bibliobuses; con lecturas y debates colectivos sobre diferentes temas subyacentes que pueden extraerse de las obras", indica la bibliotecaria Esmeralda Arribas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: