La Reina Letizia será la presidenta de honor del Premio Cirilo Rodríguez

La Reina Letizia será presidenta de honor de los premios Cirilo Rodríguez

El premio está dotado con 6.000 euros para el ganador y una pieza elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como 1.000 euros para los otros dos finalistas y sendas formas de cristal pero en menor escala.

La Reina Letizia ha aceptado la presidencia del trigésimo tercer Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales en el extranjero que se entregará el próximo 26 de mayo, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia.

 

Previamente, un jurado integrado por representantes de medios nacionales elegirá a tres finalistas, en una primera reunión que tendrá lugar el 18 de abril en la Sala de la Biblioteca del Ayuntamiento de la capital, según han señalado desde la organización.

 

La organización ha invitado a doña Letizia a acudir a la entrega, como ya hizo junto a su esposo, Felipe VI, en 2006 o a recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ganador y a una representación de miembros del jurado, organizadores y patrocinadores, lo que está pendiente de decisión.

 

Cirilo Rodríguez (Segovia, 1926-Madrid, 1980) comenzó su carrera profesional en Radio Segovia y, a partir del 3 de julio de 1967, en Radio Nacional de España, donde en 1975 fue nombrado redactor jefe de los servicios informativos y, en 1979, jefe del servicio de información internacional.

 

También fue corresponsal en Nueva York para cubrir entre otros, la llegada del hombre a la Luna, la dimisión de Richard Nixon, el asesinato de Robert Kennedy, la guerra de Vietnam o la victoria de Jimmy Carter.

 

El premio está dotado con 6.000 euros para el ganador y una pieza elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como 1.000 euros para los otros dos finalistas y sendas formas de cristal pero en menor escala. El plazo de la presentación de las candidaturas concluye el próximo 5 de abril.

 

Junto al Ayuntamiento y la Diputación Provincial, entre los patrocinadores se encuentran Bankia e Iberia, con los que ya se ha firmado el acuerdo de colaboración para este año, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Paradores y la marca de garantía Cochinillo de Segovia, entre otros.

 

El 25 de mayo, junto con el campus 'María Zambrano' de la Universidad de Valladolid, se celebrarán la décima edición de las Jornadas de Periodismo en lo Global que, se centrará en la seguridad y verificación de fuentes en Internet. Entre otros, participarán los periodistas Miriam Redondo, Ramón Lobo, Andoni Lubaki y Stephane M. Grueso. En la jornada también participarán los tres finalistas al premio de periodismo.

 

El 26 de mayo se entregarán en el Palacio de Quintanar los Premios Nacionales de Fotoperiodismo que convoca la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

 

En colaboración con la Fundación Siglo de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Segovia se inaugurará la exposición con los trabajos premiados así como algunos finalistas, entre los que se encuentran reporteros como Maysun Abu-Khdeir, Ricard Garcia Vilanova, Susana Vera o Jesús Blasco de Avellaneda, entre otros.

 

Fallado este viernes, el primer premio y 'Foto del año' ha recaído en Santi Palacios, con una imagen donde se aprecia a un voluntario que sostiene a un bebé mientras otros tratan de ayudar a un grupo de refugiados que acaba de alcanzar las costas de la isla griega de Lesbos tras permanecer varias horas a la deriva.

 

El segundo premio ha recaído en Juan Carlos Rojas con la fotografía en la que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato mira tras una verja, ante la presencia de un policía, durante un registro en su despacho.

 

Olmo Calvo ha obtenido el tercer premio con una imagen de una familia procedente de Siria que espera junto a un pequeño bosque una señal para salir a tomar un taxi ilegal, entrando en Hungría por el paso de Roszke tras escapar de la policía a través de una plantación de maíz.