La Red Centinela de Castilla y León no detecta casos entre los mayores de 75 años pero ve circulación "constante" en menores de 5
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

La Red Centinela de Castilla y León no detecta casos entre los mayores de 75 años pero ve circulación "constante" en menores de 5

Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias.

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha constatado en la última semana un descenso progresivo de las tasas de incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y de la Covid-19, de la que no se han detectado casos entre la población vigilada mayor de 75 años, aunque sí se observa una circulación "constante" del coronavirus SARS-CoV-2 entre la población pediátrica menor de cinco años.

 

Así se desprende del último informe de la Red recogido por Europa Press, correspondiente a la semana 20 de este año (17 al 23 de mayo), en el que se pone de manifiesto que se aprecia un "descenso progresivo" de las tasas de incidencia de IRA y COVID, que se sitúan en 269 y 55 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente (frente a 350 y 60 de los siete días anteriores).

 

La tasa de positividad a SARS-CoV-2 de pruebas diagnósticas en el conjunto de la población vigilada por la Red Centinela sube "ligeramente" del al 6,3 al 9,1 por ciento. Sólo se han detectado dos SARS-CoV-2 en las 40 muestras de Salud Pública de la pasada semana. Además de rinovirus y parainfuenza tipo 3, se han detectado un VRS y un coronavirus OC43.

 

La Red Centinela VIGIRA la forman 58 unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras, que cubren una población de 50.000 tarjetas sanitarias (17.000 menores de 15 años y 33.000 de 15 o más años) y los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la base de datos de Medora.

 

Las tasas por Covid-19 solo recogen los procesos clínicos con infección respiratoria en Atención Primaria, se calculan tasas de incidencia semanal ajustadas por edad y acumuladas desde la semana 2020/30 y se actualizan los datos retrospectivos semanalmente.

 

La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Comentarios

Ana 01/06/2021 08:41 #4
Con ganas de poner vacunas a los niños, pues a mis hijos no.
V 27/05/2021 09:41 #3
"Clara" y "exactamente": Los niños pequeños no se están contagiando en los colegios, se contagian en sus casas. Los niños (insisto, los pequeños) no se contagian entre ellos. No sé cual es el motivo, pero este virus les afecta menos y no se lo contagian entre ellos. Se contagian al VIVIR "24h al día" en una casa en la q hay un contagiado (padre, madre, o quien sea). A partir de los 10-12 años ya la cosa cambia.
Exactamente 26/05/2021 18:03 #2
Por eso la decisión inamovible de no cerrar colegios tras el confinamiento severo del año pasado ha sido (y es) muy desafortunada. Habría que haber cerrado los colegios infantiles 3-4 semanas para cortar esa cadena de transmisión. Ahora se confirma lo que muchos ya sabíamos. Los colegios son un foco de contagio. Y lo que es más grave, son un foco de contagio CONSTANTE como dice la Red Centinela. Sin cortar la transmisión ahí no la vamos a parar en otros lados porque esos niños van a sus casas con sus padres y hermanos más mayores, quedan con sus tíos y primos, los recogen o se quedan a su cargo los abuelos, celebran cumpleaños....Y como dice el comentario #1, a esos niños no se les hace llevar mascarilla ni cumplir ningún tipo de medida de seguridad. Gran caldo de cultivo para que el virus no se acabe nunca.
Clara. 26/05/2021 13:01 #1
Por eso, los menores de 6 deben de llevar mascarilla higiénica y desinfectar las manos/lavar con frecuencia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: