height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La reapertura de la conexión férrea de la Vía de la Plata suma apoyos parlamentarios

Carlos Salgado de Ciudadanos del Reino de León con los senadores Mulet y Navarrete.

Compromís llevará al Senado enmiendas a los presupuestos del Estado para Salamanca que incluyen arreglo de autovías, planes de reindustrialización y conexiones ferroviarias.

El colectivo Ciudadanos por el Reino de León se ha aliado con el grupo Compromís para impulsar una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que abundan en algunas de las cuestiones que habitualmente se plantean para el desarrollo de la provincia de Salamanca. En el catálogo de inversiones que solicitan están las infraestructuras ferroviarias, el arreglo de las autovías llenas de baches (A-62 y A-66), pero también inversiones mil veces anunciadas (y no ejecutadas) como los juzgados de Ciudad Rodrigo y Béjar.

 

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Compromís solicitará en el Senado la reapertura de la línea férrea Ruta de la Plata y se suma así al movimiento iniciado por grupos como el PSOE para que se inicien estudios que permitan establecer el modelo para recuperar la conexión ferroviaria Norte-Sur, interrumpida precisamente en León, Zamora y Salamanca. En concreto, se trata de pedir la reapertura del tramo Astorga-Palazuelo, que es el único que no está activo, ya que desde Gijó a Astorga y de Cáceres hacia el Sur sí está operativo.

 

Esta petición se suma a la presentada por el PSOE hace unas semanas, que exige un estudio sobre la viabilidad de una nueva línea ferrea en la Ruta de la Plata. El Gobierno está obligado a hacer un estudio sobre la viabilidad de recuperar esta conexión, con el tendido de una nueva línea férrea (la antigua no cumpliría las normativas), y según el grupo socialista todos los análisis previos indican que sería rentable. Eso sí, los socialistas lo plantean inicialmente para mercancías y abriendo primero el tramo Salamanca-Plasencia.

 

También añaden la petición de la electrificación de la línea convencional Salamanca-Àvila, que ha quedado para la conexión regional, desplazada por la línea de altas prestaciones Salamanca-Madrid que ahora hace trayecto 'rodeando' por Medina del Campo, donde se ha hecho un gran nudo ferroviario.

 

Sin embargo, también hay propuestas menos conocidas como el plan de desarrollo para las comarcas de la frontera de Zamora y Salamanca con Portugal. "El declive de la raya es más que evidente con unos índices de población iguales o peores que los de Teruel y una población muy envejecida", ha explicado Carlos Javier Salgado, del colectivo. 

 

A esta propuesta el colectivo une la necesidad de un plan de mejora de telecomunicaciones en el medio rural, que abarca desde la llegada de la conexión a Internet a la mejora de la cobertura radiofónica "porque en zonas de Arribes hay lugares donde sólo se cogen emisoras portuguesas", la TDT o la cobertura de móvil. Por último, solicitan un plan de reindustrialización para Béjar, que ha perdido 4.000 habitantes en pocos años. "Es necesario acometer una reindustrialización de la localidad porque Béjar se está muriendo", ha dicho Salgado.