La proyección económica del Centro Ecuestre aumentará hasta los 1,5 millones de euros

El Centro Ecuestre de la Aldehuela reúne a 200 jinetes de Castilla y León (Fotos: T. Navarro)

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha afirmado que la proyección económica del Centro Ecuestre de Castilla y León llegará con la gestión de la nueva adjudicataria hasta los 1,5 millones de euros, frente a los 1,2 millones que suponía cuando la Federación Hípica de Castilla y León era la encargada del espacio ubicado en Segovia

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha afirmado que la proyección económica del Centro Ecuestre de Castilla y León llegará con la gestión de la nueva adjudicataria hasta los 1,5 millones de euros, frente a los 1,2 millones que suponía cuando la Federación Hípica de Castilla y León era la encargada del espacio ubicado en Segovia. Esta cifra significa un aumento del 36 por ciento.

 

Marcos también ha señalado que las actividades que se desarrollen en el centro alcanzarán las 72 anuales, frente a las 62 que tenían lugar previamente. Un 14 por ciento más de eventos, entre los que seguirán apareciendo citas nacionales e internacionales. La consejera ha explicado que, con ese registro, el número de participantes crecerá un 55 por ciento y se espera que de 3.200 pasen a ser más de 5.000.

 

Los nuevos gestores del Centro Ecuestre mantendrán el empleo de cuatro personas, según ha relatado Milagros Marcos. Dos de esos trabajadores ya formaban parte del espacio y, además, "en momentos puntuales" esa plantilla puede pasar a sumar desde 8 hasta 25 personas.

 

La empresa Andrea Martínez SL asume desde octubre la gestión del Centro Ecuestre de Castilla y León, tras el desarrollo del proceso de licitación y adjudicación convocado por la Consejería de Agricultura y Ganadería. La titular de ese departamento ha destacado que esa mercantil se ha impuesto a las otras cuatro concurrentes por las "mejoras" incluidas y su oferta y la "reversión económica" que prevé.

 

Unas mejoras que también se podrán notar en las instalaciones, puesto que reflejan la modernización de la iluminación, de las conexiones a internet, de las aulas, así como del apartados de vigilancia, como ha matizado Marcos.

 

La consejera ha participado este lunes en el Centro de Ecuestre en la sesión del Consejo de Dirección Abierto que la Consejería ha celebrado en ese espacio y al que han estado convocados representantes de diversos ámbitos de la sociedad segoviana, como organizaciones de jóvenes agricultores, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres del medio rural, grupos de acción local, cooperativas, marcas de calidad, productores incluidos en denominaciones de origen, comunidades de regantes, sindicatos y entidades financieras, entre otros.

 

Milagros Marcos ha hecho hincapié en que en el seno del encuentro se han explicado las medidas que maneja la Consejería para potenciar la "competitividad", tanto en el plano de la producción, como en los de industria y distribución. Igualmente, ha reiterado la apuesta por "rejuvenecer" el sector, lo que ha ligado a la generación de confianza.

 

En ese sentido, la consejera ha relatado que en la Región se han resuelto de modo favorable 1.200 expedientes para la incorporación de jóvenes al sector agrario. De ellos, 105 corresponden a la provincia de Segovia, que suponen 8,3 millones de euros.

 

Asimismo, Marcos ha argumentado que en el primer año de esta legislatura en Castilla y León, 60 jóvenes se han incorporado a la actividad agraria en la provincia segoviana. Una tendencia que ha aplaudido la consejera, puesto que ha indicado que los siete años anteriores sumaron 200 incorporaciones.