La producción de judión de La Granja con marca de garantía cae un 40% por el calor de julio

Cada año, la siembra se desarrolla a finales de mayo y el periodo de cultivo concluye a partir de septiembre con la recogida.

La producción de judiones de La Granja con marca de garantía ha caído este año entre un 30 y un 40 por ciento, hasta los 100.000 kilogramos, por los primeros calores del mes de julio.

 

El vicepresidente de la Asociación Tutor del Judión de La Granja, David Lobo, ha explicado a Europa Press que la cosecha de esta legumbre amparada por la marca ha ido creciendo progresivamente en las últimas campañas, pero que el excesivo calor del verano ha hecho que esta vez merme la producción.

 

Cada año, la siembra se desarrolla a finales de mayo y el periodo de cultivo concluye a partir de septiembre con la recogida.

 

Actualmente son 26 los productores de judión de La Granja certificado, aunque son muchos los agricultores interesados en plantar la semilla, por lo que la Asociación confía en que el próximo año se pueda rebasar el medio centenar.

 

La legumbre, cuya marca de garantía fue impulsada por el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), conseguida hace tres años y registrada en 2014, se planta en el sudeste de la provincia segoviana, en localidades como Navalmanzano, Caballar y Hontanares de Eresma, aparte de La Granja, aunque está previsto que se pueda plantar en alrededor de 130 municipios.

 

Anualmente, en torno al judión se celebra una gran cita gastronómica en la que se reparten alrededor de 11.000 raciones. La celebración, que tiene lugar con motivo de las fiestas de San Luis, se remonta al año 1976 y atrae cada año a miles de personas, además de a numerosos responsables políticos a nivel nacional, regional y local, para los que este encuentro supone el arranque del curso político.

 

Este lunes han sido alrededor de 10.000 personas las que se han acercado hasta la Pradera del Hospital de la localidad granjeña, situada en el Real Sitio de San Ildefonso, para degustar este producto típico.

 

La Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia ha preparado 1.100 kilos de legumbres, que han permanecido en remojo durante dos días en grandes cubas y han comenzado a prepararse hacia las 5.00 horas de esta madrugada junto con 650 kilos de oreja y morro de cerdo, 450 kilos de chorizo, 180 de morcilla, 200 de codillo de jamón, 200 de cebollas, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y laurel.