La policía local reforzará la vigilancia de la venta de alcohol a menores durante las fiestas

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Policía Local, intensificará la vigilancia del consumo, venta y suministro de alcohol a menores durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, especialmente en aquellas zonas en las que se lleven a cabo conciertos, verbenas y otras actuaciones musicales.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Policía Local, intensificará la vigilancia del consumo, venta y suministro de alcohol a menores durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, especialmente en aquellas zonas en las que se lleven a cabo conciertos, verbenas y otras actuaciones musicales.

  

La Red municipal de Prevención anima a las familias a que mantengan su posicionamiento contrario al consumo de alcohol y hagan saber a sus hijos que no les permiten su consumo. Si bien se trata de fechas festivas, el Consistorio advierte de que es fundamental que los padres insistan y trasladen a sus hijos que el consumo de alcohol tiene consecuencias nocivas para su salud y eviten además que este se asocie al carácter lúdico y festivo.

  

A través de un comunicado, ha recordado que la ley no permite la venta, consumo y suministro de alcohol a menores. De hecho, la vigilancia policial ha abierto 14 expedientes de intervención cautelar de bebida en poder de menores, con cuyas familias se ha contactado para alertar y para poner a su disposición intervención psicológica. El pasado años, además, se incoaron seis expedientes por suministro de alcohol a jóvenes.

  

Tanto la venta como el suministro o cualquier otra forma que facilite el acceso de los menores al alcohol se considera una infracción de carácter grave y como tal puede ser sancionada con cantidades que abarcan de los 601 euros a los 10.000 euros.

  

Retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol hasta hacerla coincidir con la edad legal --18 años para cualquier graduación y tipo de alcohol-- es uno de los principales objetivos que se propone la Red Municipal de Prevención, en la que participan de manera coordinada la Fundación ANAR, Cáritas, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Segovia, Cruz Roja, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres, la Federación Empresarial Segoviana, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, además del propio Ayuntamiento.

  

El Consistorio, por otra parte, ha vuelto a pedir la colaboración de los segovianos para conseguir que la ciudad quede lo más limpia posible tras la celebración de las diferentes actividades culturales, deportivas y festivas al aire libre.

  

La Concejalía de Medio Ambiente trasladará a los lugares de celebración más contenedores, especialmente de plástico para facilitar el depósito de esos envases.

  

El Ayuntamiento ha avisado de que está prohibido el uso de botellas de vidrio, con el fin de reducir al máximo los cortes o cualquier tipo de lesión entre el público, y de que los agentes de la Policía Local controlarán también el acceso con vidrio a la vía pública.