'La piedra oscura', inspirada en la vida del último compañero de Lorca, abrirá en Segovia el ciclo 'Puro teatro'

Coproducida por el Centro Dramático Nacional, 'La piedra oscura' está escrita por Alberto Conejero, quien recibió por esta obra el Premio Ceres 2015 al mejor autor teatral.

La obra 'La piedra oscura', uno de los grandes éxitos de la cartelera teatral madrileña en 2015, inspirado en la vida del último compañero de Federico García Lorca, abrirá este viernes el ciclo 'Puro Teatro' en La Cárcel_Centro de Creación de Segovia, por el que pasarán hasta el 22 de abril artistas como Natalia Millán y Marta Valverde.

 

Coproducida por el Centro Dramático Nacional, 'La piedra oscura' está escrita por Alberto Conejero, quien recibió por esta obra el Premio Ceres 2015 al mejor autor teatral. En ella se recuerda la vida de Rafael Rodríguez Rapún, secretario de La Barraca y compañero de Lorca en los últimos años de su vida.

 

La pieza, dirigida por Pablo Messiez y protagonizada por Daniel Grao y Nacho Sánchez, es una reflexión sobre la memoria como espacio de justicia y lugar de redención y ha sido calificada por la crítica como "una joya de texto, de puesta en escena y de interpretación".

 

'Puro teatro', organizado por el Ayuntamiento, incluye además para el primer cuatrimestre del año comedia musical, cabaret y clásicos como Calderón de la Barca o William Shakespeare

 

El 4 de febrero ofrecerá '¿Hacemos un trío?', un cabaret que va más allá de la definición tradicional del género, protagonizado por Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez. El 5 de febrero será el turno de Rocío Segovia, que presentará 'Mujeres de la historia', una pieza que recoge tres romanceros de tres grandes mujeres de la historia: Cleopatra, Juana la Loca y Marie Curie, con el tono de crítica social, humor e ironía que caracteriza a la intérprete gaditana.

 

El viernes 11 de marzo, bajo el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, llega el turno de 'Las princesas del Pacífico', una comedia protagonizada por Alicia Rodríguez y Belén Ponce de León que muestra en clave de humor qué sucede cuando esas mujeres que vienen de una vida triste y oscura salen al mundo exterior y se vengan de su sufrimiento.

 

Con motivo del Día del Libro, el ciclo recordará la obra de Calderón de la Barca y William Shakespeare. El jueves 21 de abril la Compañía de Investigación Teatral del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso presentará 'Yo, Segismundo', una adaptación de 'La vida es sueño' y 'El gran teatro del mundo, dos de las grandes obras de Calderón de la Barca, contempladas desde una óptica moderna.

 

Finalmente, el viernes 22 se rendirá homenaje a Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte con el montaje 'Criados y bufones', un tributo a los ricos personajes secundarios que pueblan las obras del creador inglés, interpretado por los actores Sandro Cordero y Sergio Gayol.

 

Esta representación se complementará con un taller de acercamiento a la obra del autor inglés que protagonizará la compañía Hilo Teatro en colaboración con un instituto de Educación Secundaria de la ciudad. El objetivo de esta actividad, denominada 'Will is in the air', es hacer llegar al público joven el teatro de Shakespeare de una forma distinta y lúdica, por medio de encuentros en los que los estudiantes pueden interactuar con los actores y con el director del montaje.

 

Las entradas para cada una de las representaciones tienen un precio de 12 euros y podrán ser adquiridas a partir del 12 de enero en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo o en la web www.turismodesegovia.com, según informan fuentes municipales.