La petición de una unidad de radioterapia en el Hospital de Segovia llega de nuevo a las Cortes
Cyl dots mini

La petición de una unidad de radioterapia en el Hospital de Segovia llega de nuevo a las Cortes

Aceves apunta que el Hospital de Segovia carece actualmente de esta tecnología, lo cual tiene como consecuencia "graves inconvenientes" para los enfermos y "pone de manifiesto la desigualdad evidente en el acceso a una prestación sanitaria básica respecto a otros territorios de la Comunidad".

El PSOE exigirá de nuevo en el Parlamento autonómico la implantación de una unidad de radioterapia en el Hospital General de Segovia para el tratamiento de los enfermos de cáncer.

 

Se trata de una promesa electoral de los socialistas de Segovia, que consideran que la instalación de esta unidad debe hacerse por "justicia social". Es, también, una reclamación constante de la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

 

El procurador José Luis Aceves, quien pide a la Consejería de Sanidad que "deje de tratar a los pacientes segovianos como números contables y ciudadanos de segunda", recuerda que los aceleradores lineales son los dispositivos más comunes para la radioterapia de los enfermos de cáncer y que son utilizados como terapia convencional de aplicación en cualquier parte del cuerpo.

 

Según subraya en un comunicado, es uno de los tres pilares básicos del tratamiento de la enfermedad. "Esta tecnología viene utilizándose con los avances correspondientes, prácticamente desde hace un siglo y se estima que prácticamente entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes de cáncer precisan tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa", explica.

 

Aceves apunta que el Hospital de Segovia carece actualmente de esta tecnología, lo cual tiene como consecuencia "graves inconvenientes" para los enfermos y "pone de manifiesto la desigualdad evidente en el acceso a una prestación sanitaria básica respecto a otros territorios de la Comunidad".

 

"Es bien conocido que el tratamiento del paciente tumoral debe ser multidisciplinar y la separación física de los facultativos --oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos o cirujanos-- que forman parte de la terapia supone una barrera que hace disminuir la calidad del tratamiento", apostilla.

 

El parlamentario advierte de que ello supone una dificultad añadida en los enfermos de Segovia para acceder a las prestaciones y lamenta el "peregrinaje" de los pacientes que tienen que ser trasladados a otras provincias para recibir radioterapia.

 

En este sentido, puntualiza que dos son las posibilidades para el traslado de los enfermos oncológicos. La primera es el desplazamiento en coche particular, siempre que el paciente tenga un familiar con disponibilidad para realizar esta tarea, una probabilidad que Aceves ve complicada por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. "En raras, rarísimas ocasiones, se puede disponer de los días suficientes para el acompañamiento en el tratamiento", asevera.

 

La segunda alternativa pasa por utilizar el transporte colectivo, el más utilizado, que supone el desplazamiento de varios enfermos que son recogidos en sus diferentes pueblos. Al respecto, el procurador se queja de que, para diez minutos de tratamiento, estos usuarios permanecen fuera desde las siete de la mañana, cuando salen de sus casas, hasta las tres o las cuatro de la tarde, cuando llegan de vuelta, en función de las distancias entre los pueblos de los enfermos y de las horas de cita de cada uno de ellos.

 

En la mayor parte de las ocasiones, además, la Junta traslada en ambulancia a los enfermos sin permitir que vayan acompañados de un familiar o amigo que les puede apoyar y ayudar si en el viaje se encuentran mal, afirma Aceves.

 

El PSOE considera esta situación "inhumana".  "Recordemos que son enfermos de cáncer con un tratamiento de radioterapia que genera unos efectos secundarios que todos conocemos. Si existe un poco de humanidad y reconocimiento este problema se debe solucionar cuanto antes", reclama.

 

PROMESAS PP

 

José Luis Aceves recuerda que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2007 a instalar esta terapia en todos los hospitales de área de la Comunidad, si bien la tecnología actualmente no está disponible en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo (León). Este compromiso fue además ratificado al inicio de la legislatura 2007-2011 por el consejero de Sanidad y en febrero de 2009 el gerente regional de Sanidad prometió la instalación de un centro de radioterapia en Segovia, según los socialistas.

 

"Antonio María Sáez, consejero de Sanidad, abrió las puertas en 2013 a reimpulsar la política de conciertos con el sector privado para aligerar las listas de espera y paliar las demoras, por lo que también leímos que el grupo Recoletas, que gestiona el hospital privado de Nuestra Señora de La Misericordia de Segovia, tenía en proyecto implantar radioterapia en el centro privado de la capital si le conveniaban el servicio", indica el procurador, para quien la privatización de este servicio "supondría una marcha atrás por parte de la Junta en la sanidad pública".

 

Aceves espera que los parlamentarios 'populares segovianos' defiendan las necesidades de la gente y apoyen la iniciativa en las Cortes, ya que en caso contrario, a su juicio, "quedarán en entredicho".