La operación 'Acacias' concluye tras siete meses con 12 detenidos por 54 robos en Marugán

La Guardia Civil de Segovia ha cerrado la operación 'Acacias' con el arresto en Toledo de dos personas de 28 y 35 años y nacionalidad española pertenecientes a un grupo criminal estructurado que se dedicaba a robar en viviendas de Marugán.

En total, se ha detenido a 12 personas y se han esclarecido 54 hechos delictivos tras más de siete meses de investigaciones.


La operación se inició a finales del pasado año, tras conocerse la comisión de robos reiterados en viviendas de Marugán, la mayoría segundas residencias. Fruto de las investigaciones averiguó que se había constituido una organización criminal perfectamente estructurada que tenía como única finalidad la comisión de robos con fuerza en las cosas en viviendas y establecimientos públicos.

La organización criminal tenía su base operativa en la misma urbanización donde se cometían los delitos, lo que le permitía regresar a ella sin ser visto y ocultar los efectos sustraídos con rapidez.

En una primera fase, la operación permitió detener a diez personas de nacionalidad española, a las que se atribuyó 48 robos. Algunas de ellas eran menores cuando perpetraron los hechos delictivos.

En esta segunda etapa se ha logrado arrestar en Torre de Esteban Hambrán (Toledo) a otros dos miembros de la banda y esclarecer otros seis delitos de la misma naturaleza. Los 54 robos se cometieron desde el año 2010 en la Urbanización 'Siete Fuentes'.

La Guardia Civil considera finalizada la operación. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Santa María la Real de Nieva.

En registros domiciliarios en las localidades de Marugán y Muñopedro los agentes se incautaron no sólo de numerosos efectos procedentes de robos, sino además de 400 plantas de marihuana, por lo que algunos de los detenidos también están imputados por un presunto delito contra la salud pública.