La obra de Esteban Vicente podría ser declarada BIC antes de que acabe el año

La consejera García Cirac confía en que la declaración de BIC para la obra de Esteban Vicente llegue antes de que acabe el año.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha mostrado su confianza en que el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la obra de Esteban Vicente se culmine antes de que acabe este año. Un cálculo que ha apuntado en la inauguración de la exposición titulada 'Esteban Vicente. La vida interior del artista', que será la muestra que culmine el año en el que se celebra el vigésimo aniversario del museo de arte contemporáneo de Segovia que lleva el nombre del artista nacido en Turégano.

 

Cirac ha recordado que el trámite se inició en 2017 y ha matizado que la incoación supone ya que los fondos se consideren como BIC. Asimismo, ha afirmado que el legado de Esteban Vicente, representante del expresionismo abstracto ligado a la Escuela de Nueva York, ha otorgado un impulso a la pinacoteca que la ha convertido en "referente" del arte contemporáneo en España.

 

Por eso, ha ratificado el compromiso de la Junta con el centro y ha rememorado que en 1997 se concedió a Esteban Vicente el Premio Castilla y León de las Artes. Asimismo, la consejera ha valorado que la exposición, integrada por la colección permanente del museo, suponga un recorrido por toda la trayectoria artística del pintor y sus diferentes etapas creativas.

 

Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Diputación de Segovia y del patronato del museo, Francisco Vázquez. Por su parte, la directora conservadora del espacio, Ana Doldán, ha comentado que, pese al paso del tiempo y la evolución del museo, esa colección permanente constituye aún un "conjunto singular", como material "de primera magnitud" para acercarse a la obra de Esteban Vicente.