La música, el teatro y la participación popular protagonizarán las fiestas de Carnaval

Clara Luquero con el cartel de Carnaval

El Ayuntamiento de Segovia presenta el programa del Carnaval, con un amplio programa de actividades, esencialmente musicales y festivas, que tendrán lugar desde el 4 hasta el 14 de febrero.

El Ayuntamiento de Segovia presenta el programa de Carnaval, con un amplio programa de actividades, esencialmente musicales y festivas, que tendrán lugar desde el 4 hasta el 14 de febrero.

 

Este año seguirían siendo ocho las comparsas participantes en los diferentes desfiles ya que, aunque hay que lamentar la baja temporal de la histórica comparsa El Tudel, se incorpora La Morada. De este modo, las comparsas participantes serán: Apadefim, La Morada, La Semifusa, Los Chirigoteros, Para que tú lo bailes, Pasitos, Semaforitos y Vacceos. Ellas serán las protagonistas principales de un programa que llama a la participación ciudadana y que incluye los tradicionales desfiles por las calles de la ciudad, con acompañamiento musical a cargo de numerosas charangas.

 

El Sábado de Carnaval, 6 de febrero, se celebrará el primer desfile de comparsas, desde San Millán hasta la Plaza Mayor, que culminará con la elección de Reina y Rey de las comparsas de Carnaval de Segovia, y un baile popular a cargo de Los Teo.

 

El día siguiente, el llamado Domingo Gordo, tendrá lugar la concentración de comparsas en la Plaza Mayor para asistir al Pregón de Carnaval a cargo de Fernando Ortiz, músico y miembro del Nuevo Mester de Juglaría. Tras la lectura del pregón tendrá lugar la fase previa del Cántico de Coplas así como la elección del Príncipe y la Princesa de las comparsas.

 

El Lunes de Carnaval, 8 de febrero, tendrá lugar el Desfile de las Comparsas Infantiles, amenizado por la batucada infantil Nación Colegui y la discomóvil Disco Street, y una chocolatada para todos los niños servida por la Asociación de Cocineros.

 

El Martes de Carnaval se celebrará el Gran Desfile de las comparsas, en el que participarán Les Allebrilles, seres mágicos y luminosos de la compañía francesa Les Grandes Personnes, con los que llega la hora del juego, la magia y la danza. Este espectáculo de calle, que combina máscaras y grandes marionetas de colores, está inspirado en los alebrijes mexicanos, criaturas fantásticas especialmente oníricas y coloridas. Además, el desfile será amenizado por el Puntillo Canalla, La Atrevida, Dulzainas Tierra Segovia y la Charanga Gurugú.

 

Tras la llegada del desfile a la Plaza Mayor la Asociación de Cocineros de Segovia servirá el ya tradicional Potaje Carnavalero, al precio de un euro, y cuya recaudación irá destinada a los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca. La velada finalizará con el esperado Baile Popular de Carnaval, en esta ocasión a cargo de la mítica Troupé de la Merced, que retomará el espíritu de los que fueron famosos bailes de Carnaval de La Casa de los Picos.

 

El miércoles de Ceniza, 10 de febrero, el Entierro de la Sardina, que se celebrará a los sones de la Escuela de la Dulzaina, incluirá las hogueras y la representación del Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, a cargo del Taller Municipal de Teatro, dirigido por Maite Hernangómez, y la compañía Os Batucones.

 

Finalmente, el 14 de febrero, Domingo de Piñata, tendrá lugar en la Plaza Mayor la fase final del concurso de coplas, así como la entrega de los premios de los diferentes certámenes carnavaleros.