La marca de garantía Cochinillo de Segovia busca su reconocimiento cultural

La marca Cochinillo Segovia busca su reconocimiento (Foto: E. P.)

Se quiere proteger y promocionar el valor cultural de este alimento típico segoviano,  amparado ya bajo una marca de garantía que ha permitido mayor presencia del producto en el mercado.

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) quiere proteger y promocionar el valor cultural de este alimento típico segoviano,  amparado ya bajo una marca de garantía que ha permitido mayor presencia del producto en el mercado.

 

El presidente de Procose, José María Ruiz, y el gerente de la marca de garantía 'Cochinillo de Segovia', José Ramón Marinero, se han reunido este jueves con el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, para  estudiar vías de colaboración en la protección y promoción del cochinillo.

 

En el encuentro, en el que también ha participado la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente, se ha puesto de manifiesto el interés por conseguir el reconocimiento de este emblemático producto segoviano por su valor cultural y patrimonial, además de por su importancia económica y ganadera.

 

El cochinillo de Segovia cuenta con marca de garantía desde mayo de 2003. La enseña engloba 120 operadores y una producción de 97.000 cochinillos, lo que ha supuesto un incremento de un 81 por ciento desde su puesta en marcha.

 

El distintivo ha posibilitado colocar este producto en el mercado nacional, así como aumentar considerablemente la percepción de su calidad y valor entre los consumidores, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

 

López-Escobar ha recordado que la Junta, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha participado durante todo este tiempo en la promoción del cerdo segoviano, "consciente de la importancia de la figura de calidad tanto para los ganaderos, mataderos y mayoristas como para el turismo gastronómico tan relevante para la economía regional".

 

El delegado ha trasladado el respaldo de la Administración autonómica a la iniciativa de Procose, a la vez que ha reconocido la labor de la Asociación, que "ha logrado elevar el nivel del cochinillo, plato típico que tanto nombre internacional ha dado a la provincia".