La Mala Rodríguez: "La piratería era un drama pero yo la viví como una bendición"

(I-D) Sentados en el sofá: El músico, compositor, dj y productor musical, Alizzz; la cantante de rap, Mala Rodríguez; la directora general para el sur y el este de Europa de Spotify, Federica Tremolada; el cantante de trap y rapero, C.Tangana; y la cantan

"Todo el mundo se pirateaba mi música y era un drama, pero yo lo viví como una bendición, yo decía: amo Internet y amo la piratería", ha reconocido.

La rapera ha señalado que, en ese momento, fue "una de las afortunadas", al tiempo que ha defendido la transformación en las formas de distribución de la música a través de canales por 'streaming' como Spotify o Apple Music, que permiten a los artistas "vender su música de forma organizada".

"Ahora, ya nos han dicho que no se venden discos así y se han organizado para que se siga consumiendo nuestra música gracias a ese impulso de la gente, que ahora decide consumir música, cuando quiere y donde quiere", ha explicado la cantante, que actualmente cuenta con 200.000 copias certificadas.

Asimismo, ha subrayado que los cantantes "ahora son más independientes" y que no están "bajo el yugo de la radiofórmula", lo cuál ha significado una "democratización de la música".

Al respecto, el rapero C. Tangana ha coincidido en que las plataformas 'streaming' son los "'partners' o socios que han permitido salvar un hueco que parecía insalvable, como que los CD no se vendían".

"Son los que han hecho que el pirateo no sea pirateo", ha añadido y ha subrayado que en la actualidad los cantantes "suenan en la radio gracias a Spotify". Su single 'Mala mujer', junto con 'Despacito' de Luis Fonsi y 'Súbeme la radio' de Enrique Iglesias, lograron aumentar en un 44% las reproducciones de música urbana en la plataforma.

LAS MUJERES EN LA MÚSICA URBANA

La Mala ha señalado que durante su carrera se ha sentido en numerosas ocasiones "como cuando vas por la selva y hay un chorro de hojas delante, sin saber por dónde se va", pero "fiel a la verdad". La cantante ha revelado que esto se debe a las "dificultades de un mundo donde todos eran hombres con muchos instrumentos".

"Me veía muy rara, sola rapeando, mientras que todos los grupos llevaban 'mazo' de instrumentos en los conciertos, pero nadie hacía lo que yo estaba haciendo. Y ademas siendo chica, cuando todos eran hombres con un universo muy rockero y muy indie, rapear ahí medio en bragas era como raro", ha dicho.

En relación a este asunto, Lola Índigo ha reivindicado el auge de artistas mujeres en los géneros urbanos y ha criticado que en los 'ranking' "no se escuchan casi mujeres".

"Las mujeres lo tenemos bastante jodido. He estado de promo en Colombia y en el top 50 solo había dos mujeres y haciendo colaboraciones con hombres. Es algo que hay que cambiar pasito a pasito, que vean lo que las tías quieren decir y que se note nuestro lugar", ha dicho la cantante, cuyo sencillo 'Ya no quiero ná" superó los nueve millones de reproducciones en Spotify en 2018.

Asimismo, ha explicado que "hay que cambiar el sistema pero también el consumo" porque "hay mucho machismo" y "los tíos escuchan a los tíos, pero las tías también escuchan a los tíos".

LOS ARTISTAS ESPAÑOLES SE ESCUCHAN MÁS

Las escuchas de música urbana producida por artistas españoles han crecido un 80% fuera de España desde 2017, según datos publicado por Spotify. Lo mismo ocurre con la música que se escucha en el país. En la actualidad, en España se oye más música española que anglosajona a diferencia de 2017, cuando la más escuchada por los españoles procedía de Estados Unidos.

En este sentido, la plataforma sueca señala que la música preferida por los usuarios españoles es la creada en España (28,8%), seguida de la estadounidense (20,1%), la puertorriqueña (15,3%), la colombiana (6,9%) y la inglesa (6,2%).

En relación al género urbano, el estudio indica que España tiene como público mayoritario los jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales un 57% de las escuchas corresponden a hombres y un 42% a mujeres (1% de usuarios con género no definido). En lo que respecta a los géneros de música urbana, el reparto de escuchas de los españoles es reggaetón (52,11%), trap (27,29%), hip hop (15,40%) y R&B (5,2%).

Igualmente, la plataforma destaca que en el top 10 de comunidades autónomas que más escuchan música urbana están Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia, Islas Canarias, País Vasco, Castilla y León, Islas Baleares y Castilla-La Mancha.

De este modo, Don Patricio, C. Tangana y Natos y Waor, encabezan los tres primeros lugares del top 10 de artistas más escuchados en el país. A estos le siguen, en orden, Rels B, Alizzz, Maikel Delacalle, Ayax y Prok, y Dellafuente. Entre los más escuchados también están Kidd Keo, Omar Montes, fernandocosta, SFDK y Recycled J. La Mala Rodríguez y Bad Gyal son las únicas mujeres en la lista de los más escuchados, en el noveno y décimo tercer lugar respectivamente, según Spotify.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: