La Lonja Agropecuaria de Segovia se reunirá en la sede de la Diputación a partir de este jueves

La Lonja Agropecuaria de Segovia celebrará a partir de enero sus mesas en el Palacio Provincial, sede de la Diputación, en virtud del convenio suscrito entre el presidente del organismo, Carlos González, y el responsable de la entidad provincial, Francisco Vázquez.

Este jueves es la primera fecha fijada para comenzar el trabajo en la nueva ubicación, en la que se reunirán las mesas del ovino, el vacuno, el porcino y los cereales.

 

A partir de entonces, el medio centenar de vocales que integran las cuatro mesas celebrarán sus reuniones cada jueves en la Diputación: a las 12.30 horas la del ovino, a las 13.00 horas la de vacuno, a las 13.30 horas la del porcino y a las 14.30 horas la de los cereales.

 

En el caso de que el jueves sea fiesta, los encuentros tendrán lugar el miércoles anterior, tal y como ocurre hasta ahora, según informan fuentes de la Administración provincial.

 

La Diputación, que respaldó hace 38 años la creación de la Lonja junto a otros organismos como la Delegación de Agricultura o la Cámara Agraria, retoma de esta forma la vinculación directa con el organismo que fija los precios semanales, que se utilizan en Europa para la elaboración de sus estadísticas.

 

El organismo agropecuario echó a andar el 28 de septiembre de 1978, bajo la presidencia de Nicéforo González, con las mesas de precios de porcino y vacuno. Posteriormente se formaron las del ovino, el porcino, el vacuno, los cereales y las hortalizas --esta última se reúne en la actualidad en Cuéllar--.

 

FACILITAR LAS REUNIONES    

 

La Diputación instalará un sistema de videoconferencias para facilitar las reuniones, lo que permitirá la participación en directo de aquellos de sus miembros que viven en otras provincias.

 

En virtud del convenio, asimismo, en la web de la Institución provincial se publicarán los viernes los precios que se hayan fijado en la última reunión. "Estamos muy agradecidos a la institución provincial, pues la entrada de vocales de fuera de Segovia, de provincias como Zaragoza o Valencia, permitirá que las mesas sean aún más operativas y significativas", señaló Carlos González.

 

Por su parte, Vázquez valoró la posibilidad de colaborar con un organismo "con tanto peso en el sector primario no solo provincial, sino también nacional".