La lista de espera quirúrgica desciende en Castilla y León un 20% en el último año y la demora se sitúa en 80 días

El consejero de Sanidad, antes de comenzar su comparecencia ante los medios. J.A.G.

La lista de espera desciende de 32.467 pacientes a 25.992 (a 30 de junio de 2017) que esperan una intervención en la Comunidad. 

La lista de espera quirúrgica ha descendido un 20 por ciento en el último año en los hospitales de Castilla y León, que han pasado de 32.467 pacientes que esperaban intervención quirúrgica el pasado mes de junio 2016, a las 25.992 a 30 de junio de 2017, tal y como ha explicado del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que ha valorado muy “positivamente los datos”.

 

El descenso en 6.475 pacientes que esperaban intervención se ha producido en todos los hospitales de Castilla y León, excepto en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; un hecho que no preocupa al consejero de Sanidad pues dice que el hospital palentino solo tiene una tasa de demora media de 25 días, “por lo que el aumento no es significativo”.

 

Asimismo, ha valorado que tasa de demora media se ha reducido significativamente en hospitales como el del Bierzo (un 44% menos) o el Clínico de Valladolid (un 41%). Dice Sáez Aguado que el descenso de este indicador se ha producido en todos los hospitales, con excepción del Complejo de Salamanca. El consejero ha restado importancia al dato, ya que “solo” ha incrementado un día de demora, mientras que el número de pacientes en lista de espera se ha reducido un 16% (1.111).

 

Ha destacado “resultados muy positivos” en Segovia (con una reducción de la demora media en un 26%), el de Soria que ha logrado reducir la demora hasta el 21,8%, o los hospitales Clínico de Valladolid y el del Bierzo, con una caída del 18%. Esta reducción se ha producido en 12 de las 14 especialidades, tan solo cirugía general y digestiva y cirugía maxilofacial han aumentado su tiempo de demora a 75 y 82 días, respectivamente. Las que más beneficiadas salen a tenor de los últimos datos son cirugía cardiaca con un 45 por ciento de reducción en el tiempo de espera y traumatología (un 14 por ciento menos)

 

El tercer indicador que ha analizado ha sido el de los pacientes con prioridad 1, que en ningún caso han esperado más de treinta días para ser intervenidos quirúrgicamente, con un descenso en la demora media de 10 días.

 

El consejero de Sanidad ha ofrecido más datos. En 2016 los hospitales de Sacyl realizaron 167.448 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 7.932 más que en 2015. Contestando a las críticas vertidas por los partidos de la oposición sobre la supuesta privatización de la Sanidad, Antonio María Sáez ha asegurado que el 97,3% de las intervenciones se hicieron con recursos públicos y tan solo un 2,7 de las operaciones realizadas en la Comunidad se derivaron a centros privados.

 

El máximo responsable de la Sanidad castellano y leonesa cree estas cifras permitirán cumplir el objetivo propuesto por el Plan Perycles, que recogía para finales de año que la lista de espera fuera de 25.500 pacientes. A 30 de junio de 2017 el número es de 25.992, lo que hace que el consejero sea optimista. Asimismo, la previsión es que en el conjunto de Castilla y León la media de demora sea de 71 días, un dato que cree que se superará. En diciembre de 2019, esta demora no deberá superar los 65 días. Antonio María Sáez dice que esta premisa ya se cumple en diez de los 14 hospitales de la región.

Comentarios

Adelante 21/07/2017 13:01 #13
Yo también estoy a favor de una manifestación por la sanidad abulense y el cese de la gerente y sobre todo el director medico que hoy nos sale con lo del ecógrafo para Arenas. Eso mucho antes amigo mio y cosas mas importantes y que requieren menos inversión.Pero claro ni sabes ni quieres
Hola se 21/07/2017 12:58 #12
El premio es no haberles cesado cuando las pruebas perdidas y cuando no están luchando por las inquietudes de los pacientes y profesionales de la sanidad abulense y ademas ahora de nuevo premiados con cargos en el nuevo organigrama del partido popular.
se 20/07/2017 23:42 #11
Número 9 ¿cual es el premio de la Gerente y del Director Médico? , es que no lo se, no trabajo en la sanidad, yo creo que la mayoría de comentarios están hechos por personas que trabajan en la sanidad y claro saben lo que pasa en los hospitales y centros de salud de esta ciudad, deberían convocar alguna manifestación para solucionar todo lo que según dicen pasa, seguro que seria un éxito yo desde luego que participaria
Abulense Cabreado 20/07/2017 19:01 #10
Mentiroso. El Non Grato anti Abulenses nos niega hasta cardiólogos en Ávila, para colmo nos mandó a un tal que Jolín las burradas que dijo... Carecemos de código Ictus, infarto, niegan que los cardiólogos pongan marca pasos, revisen anualmente a sus enfermos, sin hemodinámica, unidad de radioterapia, tardamos más de cuatro meses más en recibir un diagnóstico que el resto de castellanos pues nuestra maquinaria es más que obsoleta. A parte de la pérdida de pruebas de radiodiagnóstico. Contrataciones rápidas de personal sin comprobar la salud laboral, en urgencias el servicio es pésimo, habitáculos y se descentraliza a pacientes urgentes a Medina del Campo pues tiene más medios que el hospitalde Ávila, una vergüenza. Se nutren de personal en prácticas de la universidad privada y casi sin supervisar, creando atascos en extracciones por ejemplo.. Gracias por publicar.
Listas falsas 18/07/2017 18:45 #9
No cuadra lo que dice el consejero con la realidad y seguro que hará cuadrar las listas de nuevo a final de año. Por mucho menos se ha cesado a otros profesionales. Que paso con el jefe de informática cuando la responsable era la gerente. Pero aquí no pasa nada. Ya ven ustedes el premio de la gerente y el director médico.
Hasta cuando 18/07/2017 15:50 #8
Cuando llegan los ceses de la gerente y el director del hospital
sigamos pues así 18/07/2017 13:33 #7
esa demora se traslada a los ambitos productivos por absentismo bajas y enfermedad,,sigamos asi pues para acabr de hundir el pais (como para fiarse los ingleses de los trenes españoles..
Y como 18/07/2017 13:32 #6
Porque no explican como ha sido posible sin aumentar plantillas ni quirófanos o es que antes nos estábamos tocando las narices en lugar de trabajar.
Movilizaciones 18/07/2017 13:30 #5
Pero que invento es este. Cuando empezamos las movilizaciones para que destituyan a estos dirigentes
Ceses ya 18/07/2017 13:29 #4
Pero esto ya es insostenible y siguen con las mentiras y los titulares manipulados. Hasta cuando van a mentener en su puesto a esta gente.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: