La Liga domina en Europa

El fútbol europeo es un mundo aparte y privilegiado. Es en este continente donde se juegan los partidos más entretenidos y donde se miden los equipos más poderosos de todos.

Competiciones como la Champions League y la Europa League ven disputarse una serie de partidos de primer nivel en el que el espectáculo es elevado y el premio en juego muy prestigioso.

 

En este contexto futbolístico histórico y tan privilegiado, en los últimos años los equipos de la Liga han sido los que han conseguido los mejores logros en general. Lo podemos ver en este informe elaborado por el sitio de apuestas deportivas Bwin que analiza el rendimiento de los clubes europeos en las competiciones de la UEFA ya mencionadas.

 

De esta infografía podemos ver claramente cómo los equipos que juegan en el campeonato español ejercen un poder absoluto en cuanto a títulos y a partidos ganados en dichos torneos. De hecho, uno de los datos más elocuentes es el siguiente: desde que la Champions League se llama de esta manera, es decir desde la temporada 1997-98, los clubes españoles han ganado en 10 ocasiones este trofeo, gracias sobre todo a la efectividad del Real Madrid y del Fc Barcelona, dos grandes dominadores del balompié moderno.

 

En el Olimpo de las grandes ligas europeas se encuentran entonces la Liga, la Premier League, la Bundesliga y la Serie A italiana, en este orden. El declive del fútbol italiano, que en los años 90 era la principal referencia, ha coincidido entonces con el despegue del fútbol español, mientras que la Premier League, el torneo en el que se mueve más dinero en general, se ha mantenido a flote y ha visto cómo después de tanto tiempo un equipo procedente de esta competición ganaba la Champions League (el Liverpool el año pasado).

 

Sin embargo, los datos del éxito de los equipos de la Liga en la Champions son evidentes: 420 partidos de los 808 que han disputado han sido ganados, lo que significa un porcentaje de victoria del 52%. Los ingleses los siguen por detrás con un promedio de victoria del 49% de los 773 partidos que han jugado. Estamos hablando, entonces, de dos realidades totalmente dominantes en este apartado, ya que la tasa de éxito de los conjunto italianos es del 42% y la de las escuadras alemanas es del 43%. 


 

Algo parecido ocurre con la Europa League: los equipos españoles destacan por sus 12 finales disputadas, en las cuales se impusieron en 9 ocasiones. En cambio, los conjuntos de la Premier han ganado esta copa 4 veces de 9 posibles.  La gran sorpresa, sin embargo, llega desde más lejos: los equipos de la liga portuguesa han ganado 2 títulos de 6 finales disputadas, mientras que los de la liga rusa se han impuesto en 2 ocasiones de 2. Mientras el Ajax de Amsterdam, que jugó la semifinal de la pasada edición de la Champions, trata de devolver el prestigio al campeonato holandés, en España siguen teniendo el poder de los tiranos del fútbol de Europa. 
trib