La Junta pondrá "lo necesario" para evitar el cierre del Museo Esteban Vicente

Museo Esteban Vicente

La Junta de Castilla y León aportará el dinero que sea necesario para garantizar la viabilidad del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, según ha asegurado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Evitar el cierre de este espacio artístico, incluso temporal, es una de las "prioridades" del Gobierno regional, que considera que el centro que alberga la colección del representante español del Expresionismo Abstracto Americano es "de gran valor", alberga una exposición permanente "importante" y tiene una gran implantación en Segovia.

 

"La Junta no va a permitir que se cierre el Museo ni que la colección se vaya de Segovia y estará dispuesta siempre a apoyarlo con más financiación", ha aseverado García, quien ha insistido en que la Administración autonómica "aportará lo que se necesite" y que destinará más fondos una vez se aclare la postura de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, el principal patrono.

 

La titular de Cultura, que ha presentado en Segovia los establecimientos adheridos a la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor',  ha indicado que Junta, Gobierno de España y Diputación segoviana, instituciones todas que cuentan con representación en el Patronato, trabajan de manera coordinada para evitar un desenlace drástico, por lo que ha querido transmitir tranquilidad y sosiego.

 

Ha exigido no obstante a la Fundación que mantenga su aportación y cumpla con sus compromisos adquiridos para 2014 y 2015. Hasta el pasado año, esta entidad asumía el 33 por ciento del presupuesto del Museo, pero un cambio en la Dirección y un nuevo planteamiento --no quiere aportar una cantidad anual fija y deseo 'mover' la colección-- han derivado en una deuda de 228.000 euros del ejercicio de 2014. Para este año, la Fundación no está además dispuesta a asumir los 340.000 euros que le corresponden abonar.

 

La deuda de la institución americana generó que el pasado año el Esteban Vicente cerrara con un déficit de casi 190.000 euros y que se plantee medidas como el cese temporal de la actividad expositiva; un redimensionamiento, con reducción de plantilla incluida, y la expulsión del Patronato de la Fundación.

 

Sin embargo, la Junta no es partidaria de que el espacio cierre sus puertas, ni siquiera de manera provisional, algo que sí baraja el presidente del Patronato, Francisco Vázquez, también presidente de la Diputación. Las decisiones serán adoptadas el próximo 22 de abril en una reunión extraordinaria.

 

García, quien ha puntualizado que el Esteban Vicente es el único museo no gestionado por la Junta que cuenta con apoyo de esta administración, ha reclamado por otra parte una mayor implicación del Ayuntamiento de Segovia, también con representación en el Museo, de manera que participe en la medida en que lo están haciendo el resto de entidades públicas. En su opinión, cualquier consistorio debe implicarse con aquellos centros que se encuentran dentro de su ámbito territorial.

 

APOYO ADICIONAL DE 100.000 EUROS

 

Esta mayor colaboración ha sido demandada asimismo por Francisco Vázquez, que se queja de que el Equipo de Clara Luquero no quiera aportar más cuando en la Cárcel_Centro de Creación ha puesto más de 300.000 euros.

 

En cuanto al respaldo de la Diputación, ha avanzado que en el Pleno del 28 de abril se aprobará una cantidad suplementaria de 100.000 euros para el Museo, que "podrán hacer falta" si finalmente se opta por un cese provisional de la actividad expositiva. Al respecto, ha matizado que la suspensión se produciría solo durante unos meses, mientras se prepara una nueva muestra, como ocurre en otros espacios expositivos.

 

Vázquez ha trasladado al hilo de ello que existe un compromiso de Gobierno, Junta y Diputación para que las dependencias no cierren sus puertas, al tiempo que ha afirmado que estas administraciones elevarán sus dotaciones presupuestarias para el año 2015 con el fin de que el centro se pueda "redimensionar", lo que pasa por cubrir la ausencia de la Fundación y reducir la plantilla, actualmente de diez miembros, que según han manifestado los expertos es una cifra excesiva.

 

El presidente ha incidido en que se ha tratado de llegar a un acuerdo con la entidad americana, si bien la falta de entendimiento hace ahora al Patronato sopesar su expulsión. "Si hay que tomar una decisión drástica, habrá que tomarla", ha advertido.

 

Francisco Vázquez está de acuerdo en que la colección de Esteban Vicente "se mueva", pero considera también que, como patrono, la Fundación está obligada a hacer una aportación económica, aunque sea inferior al 33 por ciento hasta hace poco asumido. Actualmente, según ha puntualizado, en el Consorcio no está fijado el porcentaje que debe aportar cada patrono.

Noticias relacionadas