La Junta distribuye más de cinco millones de euros entre las entidades locales segovianas

(Foto: La Junta)

Los municipios de menos de 20.000 habitantes que más ayudas reciben son Cuéllar (224.196 euros), El Espinar (210.433), Real Sitio de San Ildefonso (132.009) y Palazuelos de Eresma (126.153).

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha presentado este 8 de mayo en la Delegación la distribución de fondos que la Junta de Castilla y León destina en 2018 a las entidades locales para contribuir a su financiación a través de la Cooperación Económica Local General.

 

El responsable de la Delegación ha destacado el firme compromiso del Gobierno regional con el mundo local y la estrecha vinculación de la financiación de municipios y diputaciones con objetivos demográficos, de fijación de población y de aumento de las oportunidades en el medio rural gracias a recursos endógenos. Objetivos que se relacionan, a su vez, con el de una mayor cohesión territorial.

 

Desde que en 2013, como consecuencia de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y  Gobierno del Territorio, la Junta de Castilla y León modifica la cooperación económica con las entidades locales, se ha producido una aumento progresivo del apoyo económico que reciben de la Administración regional. Como ha señalado el delegado territorial, los fondos distribuidos este año suponen un incremento del 3 % respecto a 2017 y el incremento registrado en los últimos cinco años es del 30 %.

 

La Junta reitera de esta forma su compromiso con el municipalismo, en este caso, con la distribución de recursos económicos entre las entidades locales. La cuantía de las ayudas de Cooperación Económica Local General que la Junta de Castilla y León destinará este año a los 209 municipios de la provincia de Segovia y a la Diputación provincial asciende a 5.345.931 euros, de los cuales 2.810.123 euros corresponden a los municipios de menos de 20.000 habitantes, 816.847 euros a la ciudad de Segovia y 1.718.962 a la Diputación provincial.

 

Estas cantidades proceden, fundamentalmente, de ingresos derivados de los tributos cedidos por el Estado y gestionados directamente por la Comunidad y del Fondo de participación en los tributos propios de Castilla y León, que se destinan a la cooperación económica local general, tal y como establece la Ley 10/2014, de 22 de diciembre, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales.

 

Asimismo, se establecen para las diputaciones provinciales otras ayudas complementarias a las anteriores dirigidas a políticas sociales, sostenimiento de las oficinas de asesoramiento a municipios y para la formación o actualización de inventarios de las Entidades Locales.

 

Por conceptos, en el caso de la provincia de Segovia, 3,9 millones irán dirigidos a ayudas de carácter incondicionado, que se podrán destinar libremente por cada entidad para financiar gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras; cerca de 800.000 euros, destinados a aplicar medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos; y más de 600.000 euros a otro tipo de ayudas.

 

Los más de 2,8 millones de euros que la Junta destina a los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Segovia suponen la cuantía más elevada del total de la financiación local general y tienen carácter incondicionado, por lo que cada entidad podrá destinarlos libremente para financiar gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras.

 

La distribución de estos fondos se hace partiendo de una cantidad fija por municipio a la que se añade otra en función de una serie de variables entre las que se incluye la población y el tipo de servicios que presta. Los municipios de menos de 20.000 habitantes que más ayudas reciben son Cuéllar (224.196 euros), El Espinar (210.433), Real Sitio de San Ildefonso (132.009) y Palazuelos de Eresma (126.153).

 

En cuanto al Ayuntamiento de Segovia, único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia, del total de 816.847 euros que recibe, 491.099 tienen carácter incondicionado y 325.747 euros serán para empleo.

 

La Diputación provincial, por su parte, recibe una cuantía total de 1.718.962 euros, de los cuales 666.176 tienen carácter incondicionado, 441.876 serán para empleo, 359.211 para políticas sociales y 251.698 para otro tipo de ayudas destinadas al Sostenimiento de las oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios (SAM) y para la formación o actualización de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL).

 

Ayudas para el fomento de las mancomunidades

A las cantidades distribuidas ahora a través de la Cooperación Económica Local General para la financiación de las entidades locales, la Consejería de la Presidencia de la Junta suma las cuantías destinadas para el fomento de las mancomunidades.

 

La convocatoria de ayudas para este fin, cuyo plazo de solicitud permanece abierto hasta el 29 de junio, está dotada con 6 millones de euros distribuidos en dos líneas: 4,5 millones de euros para el fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) y 1,5 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades ‘clásicas’. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las MIG, tanto urbanas como rurales, que se hayan constituido, así como los ayuntamientos que se comprometan a constituirlas, las mancomunidades ‘clásicas’ que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y fines, los ayuntamientos que se comprometan a constituirla y las entidades locales asociativas que cumplan las obligaciones legales presupuestarias.

 

El objetivo de las ayudas es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios, así como apoyar a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’.