La Junta destina 900.000 euros a 17 centros que dan empleo a 237 personas con discapacidad

La integración laboral de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos de la Consejería de Empleo.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, junto al director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodríguez, y a la presidenta de 'Amanecer', Rosario Martín, ha inaugurado esta mañana el Centro Especial de Empleo 'Amanecer -Salud Mental'. La asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos ‘Amanecer’ es la promotora de este centro cuyo funcionamiento es posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León que financia el 50 % del salario mínimo interprofesional de sus trabajadores.

 

El CEE 'Amanecer-Salud Mental' da empleo en este momento a once trabajadores, personas con discapacidad por enfermedad mental, de los que tres son mujeres y ocho hombres. Aunque el acto oficial de inauguración ha tenido lugar esta mañana, el centro inició su actividad en septiembre de 2017 y en el último año ha recibido 65.000 euros en subvenciones de la Consejería de Empleo y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta. En este periodo el centro, que comenzó con una producción de 4.500 unidades, ha alcanzado un volumen mensual de 80.000 unidades de ambientadores que montan y empaquetan para su comercialización.

 

La integración laboral de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos de la Consejería de Empleo. Por sus especiales circunstancias, estos trabajadores y las empresas que los ocupan precisan de la adopción de una serie de medidas de apoyo por parte de las administraciones públicas. Los CEE son un modelo sostenible de apoyos públicos y privados, además de ser elementos de integración laboral de las personas con discapacidad en el denominado mundo ordinario de trabajo. Su objetivo principal es realizar un trabajo productivo, asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad. La plantilla de estos centros tiene que estar formada al menos en un 70% por personas con discapacidad.

 

Una inversión de 3,6 millones en los CEE de la provincia

El apoyo de la Administración autonómica a los Centros Especiales de Empleo se materializa en la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de los costes salariales de sus trabajadores con discapacidad. En concreto, la cuantía de la subvención consiste en el 50 % del salario mínimo interprofesional correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores con discapacidad que realicen una jornada laboral completa, reduciéndose proporcionalmente en caso de contrato de trabajo a tiempo parcial.

 

En este ámbito, la Junta de Castilla y León ha destinado durante el año pasado un total de 945.000 euros en costes salariales y de seguridad social de los 17 CEE en funcionamiento en la provincia de Segovia. Estos centros hacen posible la contratación de 237 personas con algún tipo de discapacidad. A lo largo de toda la legislatura el apoyo económico desde la Administración autonómica para el funcionamiento de estos centros en Segovia ha ascendido a 3,6 millones de euros.

 

Otra línea de subvención destinada a los Centros Especiales de Empleo es la que complementa los costes salariales de trabajadores con especiales dificultades de empleabilidad comprendidos en alguno de los siguientes supuestos: personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 33 %, o personas con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 65 %.

 

La cuantía de la subvención consiste en el abono de una cantidad equivalente al 25 % del salario mínimo correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores en los supuestos mencionados, que sumado al 50 % general, equivale en estos casos al 75 % del SMI.