La Junta declara el segundo parque micológico de CyL en las provincias de Burgos y Soria
Cyl dots mini

La Junta declara el segundo parque micológico de CyL en las provincias de Burgos y Soria

Con una superficie de 127.909,88 hectáreas, distribuidas por 64 términos municipales de las provincia de Soria y dos municipios de Burgos.

La Junta de Castilla y León ha declarado el segundo parque micológico de la Comunidad en las provincias de Burgos y Soria, bajo la denominación 'Montes de Soria', que cuenta con una superficie de 127.909,88 hectáreas.

 

Así se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este miércoles, en el que se recoge la declaración por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambient del Parque Micológico 'Montes de Soria', de acuerdo con el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por la que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.

 

Este parque micológico denominado 'Montes de Soria', con clave identificativa PMSO-50001, está compuesto por el hasta ahora acotado micológico SO-50.002, cuya titularidad es de la Asociación de Propietarios para la Gestión Micológica Conjunta Montes de Soria.

 

Cuenta con una superficie de 127.909,88 hectáreas, mayoritariamente de montes de utilidad pública titularidad de las entidades que forman parte de la Asociación de Propietarios para la Gestión Micológica Conjunta Montes de Soria y en menor medida terrenos patrimoniales, así como de titularidad privada, distribuidas por 64 términos municipales de las provincia de Soria (122.888,84 hectáreas) y dos municipios de Burgos (5.021,04 hectáreas).

 

Los terrenos del parque micológico se encuentran principalmente incluidos en áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León y en torno a 4.500 hectáreas están dentro de los parques naturales 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' y 'Cañón de Río Lobos'.

 

El parque incluye hábitats vegetales muy variados a los que se asocian comunidades micológicas peculiares. Destaca la presencia de pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas formados fundamentalmente por masas de Pinus pinaster productoras de níscalos (Lactarius deliciosus) y pinares montanos higrófilos silicícolas de Pinus sylvestris productores de especies del género Boletus, así como otras especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo.

 

DIVULGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

El parque cuenta con dos áreas singulares gestionadas con fines divulgativos y de experimentación, como son la de 'El Amogable' situada en el MUP número 172 'Pinar Grande', donde se realizarán estudios de fructificación de setas silvestres, y la de Muriel Viejo en el MUP número 82, que actualmente está en proyecto, y donde se pretenden llevar a cabo actividades divulgativas organizadas por asociaciones micológicas y otras entidades sin ánimo de lucro. Para esta campaña también está previsto la realización de exposiciones micológicas, charlas divulgativas y talleres de cocina micológica.

 

Con la declaración de este nuevo parque micológico 'Montes de Soria' y junto con el ya declarado en la provincia de Salamanca el pasado mes de septiembre, actualmente Castilla y León cuenta con una superficie aproximada de 186.000 hectáreas reguladas con la figura de parque micológico, establecida en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre, y fomentada por la Junta de Castilla y León con objeto de determinar zonas de especial interés para el aprovechamiento de este recurso forestal, incluida su vertiente turística.

 

Los parques micológicos son grandes extensiones de terreno, superiores a 10.000 hectáreas, que tienen la consideración de terrenos acotados y son declarados por la consejería competente en materia de montes. Cuentan con una única entidad gestora del aprovechamiento micológico que asume la responsabilidad de su organización y del cumplimiento de los requisitos específicos para su declaración, así como de la aplicación de criterios comunes de manejo en toda su extensión.

 

Esta es la segunda declaración en la Comunidad de una gran extensión de terreno bajo la figura de parque micológico, tras la declaración del denominado 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', en Salamanca, el pasado 15 de septiembre.

 

La Red de Parques Micológicos de Castilla y León está constituida por el conjunto de parques micológicos existentes en la Comunidad que nace con la finalidad de promover la mejora de su gestión micológica y aprovechar las sinergias con otros usos y aprovechamientos, así como para abordar bajo una perspectiva integradora las actuaciones de interés general que se determinen.