La Junta declara Áreas de Regeneración urbanas en tres barrios de Segovia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado las Áreas de Regeneración Urbanas (ARU's) de los barrios de las Canonjías, San José Obrero y El Palo-Mirasierra, en Segovia.

Las nuevas ARU's se enmarcan en el acuerdo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas. Las intervenciones en estos barrios permitirán rehabilitar 595 viviendas, locales y entornos urbanos de ambas ciudades.

 

El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

 

La declaración de área de renovación supone la regeneración de 164 viviendas y la reurbanización de parte del centro histórico de Segovia. En concreto, la Plaza de Mauricio Fromkes y las zonas verdes contiguas así como la recuperación de dos callejones ocupados parcialmente por edificaciones. Además, se actuará en la reurbanización de la calle Marqués del Arco, Plaza de la Merced, calles Daoíz, Vallejo, Adolfo Sandoval, Escuderos y Pozuelo y Cuesta del Doctoral.

 

Por tanto, se actúa sobre el barrio de Las Canonjías y en las calles del entorno hasta el borde del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de 'La Judería', en el que ya se ha actuado anteriormente.

 

La inversión global asciende a 2.459.150 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 793.082 euros, la Junta de Castilla y León 566.487 euros, el Ayuntamiento de Segovia 653.500 euros y los particulares un total de 446.080 euros. Cabe recordar que entre los años 2009 y 2014 se rehabilitaron en este barrio 236 viviendas y locales comerciales y se realizaron obras de mejora en los espacios públicos.

 

Por su parte, el ARU de los barrios de San José Obrero y El Palo-Mirasierra, en Segovia, contempla intervenir en la regeneración urbana de 101 viviendas y la reurbanización de las calles Tomasa de la Iglesia-Fase 2-, rebollo Dicente y Hermanos Larrucea.

 

El área de renovación urbana comprende la zona sureste de la ciudad, limitando al norte con el Sector Plaza de Toros-Depósitos de agua, al este con el Plan Parcial Secotr 1 Plaza de Toros, al sur con dos amplias zonas verdes y al oeste con las avenidas de la Constitución y Juna Carlos I.

 

Ambos barrios están separados por la carretera de Valdevilla e incluye tanto el conjunto de viviendas unifamiliares adosadas a la citada carretera como la antigua prisión provincial al norte así como la franja de equipamiento situada al suroeste del barrio de San José, junto a la Avenida de la Constitución.

 

La inversión global asciende a 2.506.621 euros, de los que 812.036 euros serán aportados por el Ministerio de Fomento, 596.355 euros por la Junta de Castilla y León, 858.428 euros por el Ayuntamiento de Segovia y 239.801 euros por los particulares. En esta zona de la capital de Segovia se actuó entre 2009 y 2014 en la rehabilitación de 315 viviendas y se realizaron obras de mejora en diversos espacios públicos.