La Junta de Castilla y León decreta el nivel 2 en el incendio de La Granja

La Junta de Castilla y León ha decretado el nivel 2 de peligrosidad en el incendio de La Granja, al tiempo que ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para sumarse a los efectivos en las labores de extinción.



Hasta el momento, se encontraba desplegado un dispositivo formado por once medios aéreos y algo más de un centenar de efectivos de la Junta, apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto a Protección Civil, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil y otros medios.

El dispositivo está coordinado desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de un comunicado.

El incendio ha comenzado en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46 horas, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar.

Las llamas están afectado a la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, es un área protegida de las provincias de Segovia y Madrid.

Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados limita la operatividad de los medios humanos y materiales, que han hecho muy difícil la estabilización del incendio.

AYUDA A LOS RETENES

Los vecinos del municipio ya se están organizando para acercar agua, leche y bocadillos a los retenes de profesionales que están trabajando en el incendio. Se ha habilitado la plaza de Toros del municipio para organizar la recogida en la que participan voluntarios de la localidad.

La aportación de los retenes está coordinada por Protección Civil de San Ildefonso desde el punto de coordinación del incendio.