La Junta concede la subvención al transporte que abarata los billetes a viajeros entre Segovia y Madrid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que las condiciones del abono transporte benefician a 2.000 usuarios diarios aproximadamente de la provincia de Segovia.

Las cuantías aprobadas suponen la compensación de la prestación del servicio por parte de lasempresas desde el 28 de septiembre de 2018, fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio firmado en abril de 2018 entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para la ejecución de una política conjunta en materia de transporte colectivo de viajeros, en relación con determinados municipios de las provincias de Ávila y Segovia, hasta la misma fecha en 2022. . Así, las subvenciones se reparten así: Llorente Bus, nueva empresa adjudicataria en sustitución de La Sepulvedana, 4.539.000 euros; RJ Autocares, 2.560.000 euros; y La Veloz S.A. 396.000 euros, cantidades distribuidas en los próximos cuatro años.

 

Con estas subvenciones y tras el convenio firmado con la Comunidad de Madrid, los beneficiarios del bono joven consiguen un ahorro de 103 euros, lo que supone un descuento medio de entre 78% sobre el precio que hubiera tenido el trayecto sin subvención; igualmente el bono normal experimenta una rebaja pasando de 133 euros sin subvención a 80 euros en el viaje desde Segovia. Con estas nuevas tarifas, se estima que el ahorro medio por usuario y año puede llegar a los 1.100 euros.

 

La Junta de Castilla y León ha venido incentivando el uso del transporte público de viajeros, propiciando que el mismo llegue a todos las localidades de la Comunidad y sea accesible para el 100 por cien de la población. Para ello, ha fomentado y puesto en práctica diversas medidas tanto en el transporte por carretera como en el transporte por ferrocarril.

 

Llorente Bus, del Grupo Avanza, gestiona desde el pasado 8 de agosto la línea Segovia-Madrid-Segovia, tras la concesión del Ministerio de Fomento, en sustitución de La Sepulvedana. Esta adjudicación ha supuesto una nueva mejora en los precios de los nuevos abonos para los ciudadanos, lo que se traduce en un ahorro real de cantidades notables para su economía.

 

Para usuarios que viajen desde Segovia, el bono normal, que con la antigua concesión costaba 105 euros al mes, ahora cuesta 80 euros al mes, lo cual supone un ahorro anual para el ciudadano de 300 euros. Por otra parte, el bono joven antes tenía un precio de 40 euros al mes y tras la nueva concesión, es de 30 euros, suponiendo un ahorro anual para los usuarios jóvenes de 120 euros.