La Junta autoriza 345.000 euros para la avenida de la Constitución, cedida al Ayuntamiento de Segovia

La cuantía aportada por la Junta está definida por Orden Ministerial y se corresponde con la longitud del vial, de alrededor de un kilómetro.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de 345.000 euros al Ayuntamiento de Segovia para acometer las obras de acondicionamiento de la avenida de la Constitución, la antigua SG-711, vía de titularidad autonómica cedida al Consistorio.

 

Las obras consistirán en la reparación de la calzada mediante el extendido de capas de asfalto, previo saneo de baches y blandones, así como la sustitución de redes de suministro que existan debajo de la calzada. Además, se va sustituir la tubería de agua potable que recorre toda la acera de los números impares.

 

La cesión de la avenida de la Constitución, situada en el centro neurálgico de la ciudad y muy deteriorada, era una vieja demanda del Ayuntamiento y un compromiso adquirido por el presidente regional, Juan Vicente Herrera, en su primer encuentro con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE).

 

El pasado mes de febrero la Junta Castilla y León comunicó el desbloqueo de esta avenida y ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó en una visita a la localidad segoviana de Navafría de que la alcaldesa tendría muy pronto buenas noticias sobre esta cuestión, así como sobre la terminal de autobuses, que prevé convertirse en una verdadera estación.

 

El alcalde accidental y concejal responsable de Urbanismo, Alfonso Reguera, ha explicado que, tras la aprobación de la cuantía, queda pendiente la firma del documento que certifique la cesión oficial, que no obstante es un mero trámite administrativo. Ese documento, según ha dicho, lleva alrededor de tres meses encima de la mesa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

La cuantía aportada por la Junta está definida por Orden Ministerial y se corresponde con la longitud del vial, de alrededor de un kilómetro.

 

De acuerdo con la normativa, la cesión conllevaba para la Administración autonómica un desembolso de 145.000 euros, según el edil, que ha dado la bienvenida a la cantidad autorizada por rebasar lo estipulado, aunque ha puntualizado que "lo ético hubiera sido entregar la avenida completamente rehabilitada".

 

En total, para este y el próximo ejercicio el Ayuntamiento contempla una inversión total de 1,5 millones de euros. Este año se emplearán 800.000 euros para adecuar el tramo que abarca desde la rotonda del campus de la Universidad de Valladolid hasta la de glorieta de Valdevilla.

 

CAMBIO DE ACTITUD

 

Estaba previsto que los trabajos comenzarán hacia mayo o junio, un plazo que no pudo cumplirse a falta del documento oficial de cesión. Reguera ha indicado en este sentido que la contratación de los trabajos, cuyo proceso se iniciará una vez se formalice la cesión, requerirá alrededor de seis meses, por lo que estos no podrán comenzar antes de 2016.

 

La idea es acometer las obras en dos fases, de forma continuada en el tiempo, para facilitar el desarrollo y evitar molestias.

 

Reguera ha dado la bienvenida a la colaboración de la Junta y ha esperado que el desbloqueo de la calle marque el inicio de un cambio de actitud hacia Segovia, una ciudad que, en su opinión, puede colaborar de manera muy positiva a los intereses de Castilla y León por su cercanía a Madrid y su capacidad para atraer inversiones, turismo o población.

 

En este sentido, el concejal ha confiado en que el cambio de postura se sienta también a la hora de abordar otros problemas que atañen a la capital, como la cesión de otras vías o la reforma de la estación de autobuses.