La Junta aúna patrimonio y turismo con la apertura de 30 monumentos durante la Semana Santa

Iglesia de la Asunción en Segovia

Desde el pasado 24 de marzo, y hasta el lunes de Pascua, 2 de abril, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, 30 monumentos de la provincia permanecerán abiertos para el disfrute de vecinos, turistas y visitantes.

La Junta de Castilla y León reedita el programa de apertura de monumentos, ‘Abrimos en Semana Santa’, con el objetivo unir patrimonio, cultura y turismo, dentro de la estrategia promocional de la Consejería de Cultura y Turismo durante uno de los periodos de mayor afluencia de turistas a la Comunidad.

 

Desde el pasado 24 de marzo, y hasta el lunes de Pascua, 2 de abril, en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, 30 monumentos de la provincia permanecerán abiertos para el disfrute de vecinos, turistas y visitantes. Se trata de un programa ya consolidado, que cuenta con la colaboración de las diócesis de Castilla y León y de los patronatos provinciales de Turismo.

 

La Consejería de Cultura y Turismo pretende consolidar e incrementar el número de visitantes, pernoctaciones y el gasto turístico durante estas fechas con una especial incidencia en el medio rural de la Comunidad y potenciar la relación entre la riqueza patrimonial y el turismo. Para ello, se han diseñado distintas rutas que, además de facilitar el acceso de los ciudadanos a la cultura, contribuyen a aumentar la duración de las estancias de los visitantes, un objetivo que se enmarca en la estrategia de la Consejería de aprovechar los recursos con los que ya cuenta Castilla y León para estimular su actividad económica.

 

Este propuesta, que ha ido ampliando cada año sucesivamente el número de monumentos abiertos, permitirá en esta edición la visita a 379 monumentos en toda la Comunidad autónoma, organizados en torno a 14 programas por zonas geográficas, productos turísticos o estilos artísticos, que a su vez se subdividen en rutas turísticas accesibles, para facilitar el movimiento de los turistas, a la hora de organizar las visitas a los monumentos que forman parte del programa.

 

En Segovia, 30 templos abiertos en 24 localidades y cuatro programas turísticos

En Segovia, se proponen cuatro programas que incluyen 30 monumentos. Dentro del programa ‘Mudéjar al Sur del Duero’, se abren a los visitantes 8 templos: las iglesias de San Andrés y San Miguel, en Cuéllar; la iglesia de San Esteban, en Nieva; la iglesia de Nuestra Señora de la Soterraña, en Santa María la Real de Nieva; la iglesia de San Bartolomé en Sangarcía; la iglesia de Santa María la Mayor, en Coca; y la iglesia de La Asunción, en Martín Muñoz de las Posadas; y la iglesia de San Baudilio, en Samboal.

 

Bajo la denominación rutas en el ‘Valle del Duero’, se pueden visitar en la provincia 5 monumentos: la iglesia de la Vera Cruz, en Cuevas de Provanco; las iglesias de San Martín y Santa Marina, en Sacramenia; la iglesia de Santa María Magdalena, en Aldeasoña; y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Laguna de Contreras.

 

Enmarcadas en el programa ‘Románico Sur’, se propone la visita a 14 iglesias: las iglesias de Santo Tomás, en La Higuera; San Miguel, en Sotosalbos; San Vicente, en Pelayos del Arroyo; San Cristóbal, en La Cuesta; Nuestra Señora de la Asunción, en Caballar; Santiago, en Turégano; San Lorenzo, en Navafría; las iglesias de la Virgen de la Peña, El Salvador y San Bartolomé, en Sepúlveda; la iglesia de Nuestra Señora del Manto, en Riaza; la iglesia de la Natividad, en Santa María de Riaza; Santa María la Mayor, en Ayllón; y San Pedro, en San Pedro de Gaíllos.

 

Por último, el programa Ciudades Patrimonio Mundial propone la visita de tres monumentos en Segovia capital: las iglesias de San Justo, San Millán, y la iglesia del Seminario.

 

Semana Santa de Tamaño Familiar

Castilla y León cuenta con 22 Semanas Santas con algún tipo de declaración de interés turístico, liderando a nivel nacional la oferta de declaraciones de interés turístico internacional con ocho declaraciones. La Junta de Castilla y León, en colaboración con las Juntas de Cofradías de Semana Santa, ha elaborado diferentes materiales promocionales, con el objetivo de dar a conocer los actos de las Semanas Santas con declaración de interés turístico internacional, nacional y regional.

 

Entre los materiales promocionales, destaca la edición de un folleto que reúne 400 actos relacionados con la Semana Santa y que ofrece datos prácticos para el turista de cada uno de ellos, como el horario, punto de salida, pasos participantes en cada desfile procesional, recomendaciones para tener una mejor visión del acto, así como otras curiosidades relacionadas. Se han editado 15.000 ejemplares de este folleto, cuya información también puede descargarse en la página web de turismo. Además, toda la información de estos 400 actos está disponible para los dispositivos móviles, a través de la APP ‘CyLProcesión’, disponible para sistemas iPhone y Android, que, además, cuenta con mayor información práctica para el turista; como son recomendaciones de visita, curiosidades gastronómicas, información práctica y geolocalización por los recorridos de los diferentes desfiles procesionales.

 

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando una intensa labor promocional online desde el pasado mes de febrero, cuando se presentó la imagen y el vídeo de la Semana Santa 2018 de Castilla y León ante un centenar de agentes de viaje y medios de comunicación especializados en turismo de Madrid, principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León. De esta forma, la página web de turismo y los diferentes perfiles en redes sociales, con más de 155.000 seguidores, están acercando la Semana Santa de Castilla y León hasta nuevos públicos y ofertando propuestas turísticas de carácter más familiar, en consonancia con la nueva campaña turística de Castilla y León ‘Tamaño Familiar’.

 

Las redes sociales jugarán un papel importante en este sentido durante los días de la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, a través de una acción promocional visual con montajes de vídeos de corta duración que irán narrando el día a día de la Semana Santa de la Comunidad, mediante una selección de los mejores momentos.