La Junta abre 80 oficinas para apoyar en la campaña de la declaración de la renta

La Junta abre este jueves 80 oficinas en otros tantos municipios para que los ciudadanos hagan la declaración del IRPF: las atenderán técnicos seleccionados, entre ellos parados.

La Consejería de Economía y Hacienda abre el próximo jueves 80 oficinas distribuidas por toda la Comunidad para ayudar a los castellanos y leoneses a elaborar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2017. El servicio es gratuito y estará operativo hasta el próximo 2 de julio. Para acceder a él, es preciso solicitar cita previa por Internet (en www.agenciatributaria.es), mediante la aplicación para dispositivos móviles Agencia Tributaria (de nueva creación para la campaña de este año) o en el teléfono 901 22 33 44.

 

Técnicos seleccionados por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda estarán a disposición de los contribuyentes que precisen apoyo para cumplimentar su declaración de la Renta a partir del 10 de mayo, en dependencias administrativas cedidas por los ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León) y otros 77 municipios de Castilla y León. Este es el listado completo.

 

 

De esta forma, la Junta complementa el servicio de ayuda para la Campaña de la Renta que ofrece la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en las ciudades donde tiene sede –entre ellas, las nueve capitales de provincia– y facilita a los contribuyentes del medio rural el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sin necesidad de desplazarse.

 

La ubicación de los puntos de atención se mantiene con respecto a campañas anteriores. Se da continuidad así a la cooperación iniciada en 2004 entre la entonces Consejería de Hacienda y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que se concreta en la firma de convenios de colaboración entre la consejera Pilar del Olmo y los alcaldes de las localidades que se suman a la Campaña de la Renta.

 

Estos acuerdos recogen los compromisos que asumen las partes: los ayuntamientos ceden los locales y la Junta aporta los medios informáticos y el personal necesario para asesorar a los contribuyentes sobre la cumplimentación del impuesto. Cabe destacar que los 31 técnicos que prestarán este servicio desde este jueves han sido seleccionados de entre la relación de desempleados que componen la bolsa de trabajo de los cuerpos económico-financieros del Gobierno autonómico.

 

A través de estas oficinas rurales de la Junta se presentaron el año pasado 20.061 declaraciones del IRPF correspondiente a 2016. De ellas, 1.204 se formalizaron en Ávila, 4.633 en Burgos, 4.418 en León, 1.313 en Palencia, 1.304 en Salamanca, 1.318 en Segovia, 2.036 en Soria, 2.563 en Valladolid y 1.272 en Zamora.

 

 

Solicitud de cita previa desde hoy

 

La cita previa se puede solicitar desde este martes y hasta el próximo 29 de junio, tanto en la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, como a través de la aplicación para dispositivos móviles Agencia Tributaria. También es posible reservar día y hora en el 901 22 33 44, un teléfono operativo en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas de lunes a viernes.

 

Además, los castellanos y leoneses que precisen información sobre los beneficios fiscales autonómicos que les son aplicables por residir en esta Comunidad pueden hacerlo, ahora y el resto del año, en los teléfonos de atención al ciudadano 012 y 983 324 862, de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 horas los sábados. Fuera de estos horarios, un buzón de voz recoge las consultas.

 

 

Los beneficios fiscales generan un ahorro de 47,3 millones a los ciudadanos

 

La Junta aplica en esta Campaña de la Renta un total de 16 deducciones en el tramo autonómico del impuesto, que se estima que dejarán en el bolsillo de los contribuyentes 47,3 millones. La Consejería de Economía y Hacienda mantiene su política de favorecer con las ventajas fiscales a los ciudadanos que más lo necesitan.

 

Por este motivo, la base imponible total para su aplicación debe ser igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual o bien 31.500 en tributación conjunta, una vez aplicados los mínimos personal y familiar. Estos límites de renta no rigen en el caso de las bonificaciones ligadas al fomento de la inversión y el empleo.

 

El apoyo a las familias constituye la base fundamental de los beneficios fiscales del Gobierno autonómico, por lo que en 2017 se mantienen por nacimiento o adopción de hijos, adopción internacional, familia numerosa, cuidado de hijos menores, permiso de paternidad y mayores dependientes.

 

Destacan también las deducciones para promover el asentamiento de población en el medio rural, como la que se aplica por rehabilitación de inmuebles rurales destinados al alquiler en los municipios más pequeños, nueva en 2017; o las ya existentes para bonificar la adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler para favorecer la emancipación de los jóvenes.

 

El catálogo de ventajas fiscales se completa con los dirigidos a incentivar la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados y el cuidado del patrimonio -con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural-.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: