La iglesia de la Asunción de Pinarejos recibe 80.000 euros de la Junta

Iglesia de Pinarejo

Una inversión global de 80.000 euros en tres años, financiados por la Junta con fondos europeos Feder, ha permitido consolidar la iglesia de la Asunción de Pinarejos y sus pinturas murales.

Una inversión global de 80.000 euros en tres años, financiados por la Junta con fondos europeos Feder, ha permitido consolidar la iglesia de la Asunción de Pinarejos (Segovia) y sus pinturas murales.

  

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1995 y con ochos siglos de historia, tiene una traza de estilo románico-mudéjar de una sola nave, y está construido con una alternancia de ladrillo y piedra.

  

En 2013, la Dirección General de Patrimonio acometió la restauración de la cubierta con un montante superior a los 60.000 euros y en estos momentos se llevan a cabo trabajos de saneamiento de humedades, presentes a raíz de la aparición de una importante concentración sales en los muros que estaban produciendo desprendimientos de las pinturas, datadas a finales del siglo XV.

  

Los trabajos para consolidar los conjuntos artísticos, que cuentan con una inversión inicial de 18.000 euros, se centran en la eliminación de sales en superficie, incluyendo un posible tratamiento biocida, la limpieza y saneado de juntas y bordes y la eliminación de restos de morteros, cementos y añadidos que se encuentren en mal estado en los muros.

  

Además, se está realizando un ensayo con nuevos morteros para verificar su eficacia y completar posteriormente las tareas de defensa, aislamiento y consolidación de los grabados y pinturas que se encuentran en peligro. De esta forma se espera realizar un completo saneamiento de las humedades del templo y evitar el desprendimiento de las pinturas murales.

  

La Junta ha llevado a cabo también un completo estudio del estado de conservación de las pinturas y de los materiales de los muros, realizado por medio de documentación gráfica de patologías y toma de muestras.

  

Los trabajos han sido visitados este martes por el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente,; el comisionado de Patrimonio del Obispado de Segovia, Miguel Ángel Barbado, y el alcalde de Pinarejos, Heliodoro Ríos.

  

Las pinturas murales de la iglesia de la Asunción presentan una rica expresividad en sus escenas y gran variedad en sus temas. En la parte más superficial se observa una decoración pictórica policromada, rica en colorido, con escenas religiosas, como la que en la nave central representa la Santa Cena, que puede datarse estilísticamente en los finales del siglo XV.

  

En una capa inferior se desarrollan distintas escenas populares y de caballería, con justas y lances, con una superposición de escenas que dificulta su lectura unitaria. Destacan también, en el lado sur, pinturas donde se representan escenas taurinas en una gama monocromática en color rojizo. En concreto, en la sacristía existe una imagen de un toro lanceado, muy alejado de las imágenes habituales en una iglesia, según informan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.