La gripe puede afectar a la salud del cerebro

Gripe

Hasta ahora no se han evaluado los efectos a largo plazo de la gripe en el cerebro. 

Ratones hembra infectados con dos cepas diferentes de la gripe exhiben cambios en la estructura y función del hipocampo que persisten durante un mes después de la infección, según concluye una nueva investigación cuyos resultados se detallan en un artículo que se publica este lunes en 'JNeurosci'.

 

Aunque la influenza se considera una enfermedad respiratoria, en algunos casos se ha asociado con síntomas neurológicos. Sin embargo, no se han evaluado los efectos a largo plazo de la gripe en el cerebro. 

 

Por ello, el profesor Martin Korte de la 'TU Braunschweig', en Alemania, y sus colegas investigaron tres cepas de gripe diferentes (H1N1, H3N2, H7N7) en ratones. Dos de ellas, H3N2 y H7N7, causaron alteraciones de la memoria que se asociaron con cambios estructurales en las neuronas del hipocampo.

 

Las infecciones también activaron las células inmunes del cerebro en esta región durante un periodo prolongado y alteraron la expresión de los genes implicados en trastornos que incluyen depresión, autismo y esquizofrenia. 

 

Estos hallazgos sugieren que algunas cepas de la gripe pueden representar una amenaza para la salud de la función cerebral.