La función social del patrimonio, eje del II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial

Clara Luquero (Foto: E. P.)

La segunda edición del Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial se va a celebrar en Segovia los días 20 y 21 de octubre. Un evento que va a tener la función social del patrimonio como eje.

La segunda edición del Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial se va a celebrar en Segovia los días 20 y 21 de octubre. Un evento que va a tener la función social del patrimonio como eje.

 

La cita está organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial y la Asociación de Patrimonio Mundial de los Países Nórdicos.

 

Durante la presentación del encuentro, desarrollada este miércoles, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elisa de Cabo, ha valorado la importancia de esta cita, por los participantes, que cuentan con conocimiento "a pie de terreno" y por la temática relativa a la función social del patrimonio.

 

De Cabo ha recordado que España aporta 45 elementos a la lista de bienes Patrimonio Mundial, lo que le convierte en el segundo país europeo en esa relación. La subdirectora general también ha destacado que Segovia logró en el año 2010 el segundo premio Patrimonio de la Humanidad.

 

Asimismo, el legado patrimonial constituye un elemento de "cohesión social", como ha indicado Elisa de Cabo, que se ha referido a este ámbito como un aspecto de "planificación estratégica", de modo que ha invitado que "entre todos" se trabaje en el encuentro para "compartir y trasmitir" ideas que redunden en ciudades "más sociales".

 

Segovia recoge el testigo de la ciudad francesa de Estrasburgo, donde tuvo lugar la primera edición del encuentro y el gerente del GCPHE, Ángel Rosado, ha subrayado la importancia de que se celebre en España, que es el "único" país en Europa que cuenta con una red que aglutina a quince ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

Igualmente, Rosado ha señalado que Segovia es uno de los miembros fundadores del grupo de ciudades españolas, que nació en 1993. La inauguración del evento va a tener lugar este jueves en el salón de reyes del Alcázar, mientras que el grueso de las sesiones se va a desarrollar en la Casa de la Moneda, "ejemplo único en Europa de patrimonio industrial", como ha afirmado Ángel Rosado.

 

Los organizadores esperan la participación de cerca de un centenar de especialistas y representantes de coelctivos relacionados con el patrimonio mundial y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha indicado que, además de la función social, hay que tener en cuenta la "responsabilidad" que reúnen estas ciudades al tener que "conservar un ingente patrimonio".

 

Por eso, Luquero ha reseñado que también se debe hacer una labor educativa para conseguir "respeto" y lograr que estos elementos sean vehículos de "integración social". La regidora ha incidido también en el papel de regeneración que se lleva a cabo en estas localidades.

 

El encuentro dará origen a la Declaración de Segovia, un documento "consensuado" y que marcará "el camino futuro a seguir", como ha apuntado Clara Luquero. Su contenido dependerá del desarrollo de las jornadas y de los temas que se debatan y las conclusiones que se alcancen.