La Fiesta de los Gabarreros de El Espinar reconoce con el 'Pino de Plata' al vecino que la inspiró

Europa Press

Aunque el día grande será el domingo 13 de marzo, la Fiesta se prolongará durante más de una semana a partir del sábado 5.

La Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) homenajeará en la edición de este año al periodista Juan Andrés Sáiz Garrido, vecino de la localidad y autor del libro que sacó del olvido el oficio de la gabarrería, una práctica que consiste en sacar leña del monte y transportarla para su venta que sirvió como sustento de muchas familias en la posguerra.

 

La publicación, con título 'Los Gabarreros del Espinar' y editada en 1996, inspiró la celebración que el municipio acoge desde hace 18 años, declarada de Interés Turístico Regional, a cuya presente edición se esperan 20.000 visitantes.

 

Sáiz Garrido recibirá el día 13 de marzo el 'Pino de Plata' de la Fiesta. Su hijo, Juan Andrés Sáiz Lobo, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, entidad organizadora de los actos, ha explicado este martes que el libro fue fruto de un trabajo de investigación iniciado con el único fin de escribir un reportaje para un periódico local hace 20 años.

 

Aquel artículo, que sirvió también como homenaje al padre del periodista, antiguo gabarrero, permitió a su autor conocer un "filón" de historias y anécdotas en torno al oficio que quedaron después plasmadas junto con varias fotografías en un libro de más de 200 páginas. Entonces, Juan Andrés Sáiz no imaginó el éxito que tendría aquel tomo, que se convertiría apenas dos años después en el origen de la fiesta más popular de El Espinar.

 

En la edición de 2016, que ha sido presentada en la Diputación de Segovia por los tenientes de alcalde del municipio, Concepción Rubio y Ángel Cogolludo, además del presidente de CIT y la diputada de Cultura, Sara Dueñas, se rendirá también homenaje a los bomberos forestales --"una figura muy amplia y mal reconocida", según Sáiz--, que se encargarán de pronunciar el pregón en sábado 12, así como a Pablo y Juan González, nombrados 'gabarreros de honor'.

 

Aunque el día grande será el domingo 13 de marzo, la Fiesta se prolongará durante más de una semana a partir del sábado 5. Ese día se celebrará la apertura a los pies del Acueducto de Segovia, donde habrá una demostración de corta de troncos, música y bailes, una exhibición que en los últimos años ha tenido lugar en la Plaza Mayor de Madrid para llamar la atención de visitantes de esa Comunidad.

 

En El Espinar ese día arrancarán las XVIII Jornadas Gastronómicas, en las que once restaurantes ofrecerán menús a precios entre los 14 y los 27 euros, en los que la tradición se combinará con la innovación. En días posteriores habrá además coloquios, charlas, cine, música, recitales, talleres, jornadas para acercar a los escolares la gabarrería, degustaciones y una feria.

 

LA FIESTA, A TRAVÉS DE INTERNET

 

Los días 12 y 13 al mediodía se podrá contemplar el tradicional desfile de carros, hacheros, caballos con leña y arrastre de pinos, así como exhibiciones de corte vertical en altura, corta horizontal, con azada y tronzador y esculturas con motosierra. Como novedad, este año se podrá seguir la Fiesta a través de Internet.

 

Concepción Rubio, edil de Turismo de la localidad, ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press que la gabarrería supone mucho más que un mero oficio, pues ha tenido mucho que ver en la declaración del municipio como Reserva de la Biosfera.

 

Aunque la práctica está hoy casi extinguida, con motivo de la crisis ha habido un ligero repunte y existen familias que han vuelto al monte para hacer de la recogida de las leñas muertas un método de sustento. En el núcleo de San Rafael, según ha dicho, existe quien desarrolla la actividad al estilo tradicional, usando animales para el traslado de la madera.

 

La Fiesta de los Gabarreros está organizada por el CIT de El Espinar, que representa a los cuatro núcleos que integran el municipio --El Espinar, San Rafael, la Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael-- y  trabaja durante todo el año por la promoción turística de la localidad. Se encarga asimismo de eventos como la Feria del Caballo, la Feria de Artesanía de San Rafael y concursos de tapas en otoño y primavera, y colabora en el fomento del comercio local o y el Torneo de Tenis.

 

Para la organización este centro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Espinar, la Diputación a través del Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero' y la Junta de Castilla y León, además de pequeños patrocinadores.

 

La diputada de Cultura ha valorado la Fiesta por su "justo reconocimiento" a quienes trabajaron en el monte y ha invitado a segovianos y turistas a sumarse a la celebración, convertida en "una de las citas más importantes para la etnografía segoviana".