La fecha de la campaña más especial de la gripe en Castilla y León: arranca el 26 de octubre
Cyl dots mini

La fecha de la campaña más especial de la gripe en Castilla y León: arranca el 26 de octubre

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, presenta la campaña de la gripe. Foto: Ical

Bajo el lema ‘Una vacuna más, una gripe menos’ se inicia una campaña marcada por la coincidencia con la tercera dosis del Covid.

La campaña autonómica e vacunación frente a la gripe y el neumococo arrancará el próximo martes, 26 de octubre, en Castilla y León, y lo hará con las personas institucionalizadas en residencias de mayores. Una vez que se complete la administración de la vacuna a estos usuarios, el siguiente grupo serán los nacidos a partir de 1951, inclusive, de manera que el resto de personas de 70 años y mayores de esta edad podrán acceder conjuntamente a la dosis antigripal y la tercera frente a la COVID-19.

 

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien precisó que de este modo se facilitará de forma general a la horquilla poblacional por encima de los 69 años el acceso a ambos sueros de forma simultánea a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la segunda dosis frente al SARS-CoV-2, tal y como se establece en la ficha técnica vacunal.

 

La coincidencia de ambas vacunas supone un gran esfuerzo organizativo y logístico (las vacunas frente a la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, de uso mayoritario en España, han de conservarse a -70º y se distribuyen en viales multidosis que precisan ser descongelados previamente a su administración), por lo que es más necesario que nunca la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal.

 

Al igual que con las vacunaciones frente a la Covid que se han venido produciendo en los últimos meses, las distintas circunstancias sociales, poblacionales, territoriales... que diferencian a las áreas de salud de Castilla y León hacen necesario que el acceso a la vacunación conjunta se acomode a la mejor operatividad en cada ámbito, de lo que se informará oportunamente a los interesados replicando los canales y vías de información que se han venido usando durante la pandemia (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etc.)

 

Cada área de salud organizará el acceso a la vacunación conjunta gripe/COVID-19 del grupo poblacional de 70 años y más, por lo que es fundamental el compromiso personal de cada uno de estos ciudadanos tanto con su salud individual como colectiva, manteniéndose pendientes e informados del momento y del modo que se establezca, para el acceso a ambas vacunas a través de los medios ya habilitados, anteriormente mencionados y conocidos por su uso en llamamientos durante los últimos meses.

 

Disponibilidad inicial de 768.000 vacunas frente a la gripe

La Junta de Castilla y León ha contratado el suministro de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe y el neumococo.

 

En el actual ejercicio y con carácter general, la vacunación de las personas que conforman los grupos que tienen recomendado inmunizarse frente a estas enfermedades respiratorias comenzará a medida que se complete el llamamiento a la administración conjunta de la vacuna antigripal y la tercera dosis frente a la COVID-19 en el grupo poblacional de 70 años y mayores de esa edad.

 

Precisamente la necesidad de adaptar la organización de la vacunación a las circunstancias de cada área de salud castellana y leonesa implica una variabilidad en cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo la actividad vacunal, por lo que es necesario insistir en la actitud personal y comprometida de mantenerse informados al respecto.

 

La campaña 2021 mantiene la vacunación conjunta frente a la gripe y al neumococo, registrándose precisamente en este último ámbito una de sus novedades, ya que se prevé vacunar a usuarios institucionalizados en residencias de persona mayores, sin límite de edad, con la vacuna antineumocócica conjugada 13v, que otorga una protección reforzada frente a trece tipos de esta bacteria; para tal fin, la Consejería de Sanidad ha adquirido 40.000 unidades, presupuestadas en 1.648.608 euros.

 

Otra de las principales novedades es, en el caso de la prevención gripal, el uso de la vacuna inactivada tetravalente de alta carga antigénica, que pasa a ser de uso en toda la población institucionalizada en residencias de personas mayores.

 

Sanidad mantiene este año como lema de la campaña ‘Una vacuna más, una gripe menos’, con la intención de reforzar el mensaje y el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva.