La excursión 'Un paseo por el bosque' muestra los aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín

Es una una ruta en la provincia de Segovia de tres kilómetros y dificultad baja que tendrá una duración aproximada de dos horas.

La excursión 'Un paseo por el bosque', que se desarrollará este jueves, mostrará los aprovechamientos tradicionales del Monte de Valsaín (Segovia) en una ruta de tres kilómetros y dificultad baja que tendrá una duración aproximada de dos horas.

 

Esta actividad consiste en un "pequeño paseo" por los alrededores del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) que mostrará la "gran riqueza y belleza" que ofrece este entorno natural, donde, durante siglos, los hacheros han cortado pinos para obtener maderas de "calidad", según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

Asimismo, en este entorno, los reyes han cazado la fauna salvaje, los pastos han alimentado a los rebaños trashumantes durante el verano, las aguas de los arroyos se han llevado a través de caceras para regar los prados y los huertos y, más recientemente, para abastecer las famosas fuentes de los Jardines de La Granja.

 

Esto "demuestra" que se trata un monte "productivo" en el se pueden descubrir "numerosas huellas" de las actividades humanas al tiempo que se han conservado sus recursos naturales.