La excursión 'Las raíces del paisaje' muestra la evolución geológica del Valle de Valsaín

Foto: Archivo

A través de un corto recorrido a pie, se descubrirán rocas que sirven de lecho a pinares y matas que superan a veces los 600 millones de años de edad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha organizado para el próximo domingo, 10 de abril, la excursión 'Las raíces del paisaje', un paseo que permitirá conocer la evolución geológica del Valle de Valsaín.

 

Esta iniciativa, que se enmarca en el programa de 'Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín 2016', permitirá conocer los cambios experimentados en el paisaje a lo largo de millones de años de evolución geológica y la influencia de las rocas en la distribución de las especies vegetales y en el uso del territorio por parte del hombre, ha informado el Magrama a través de un comunicado.

 

A través de un corto recorrido a pie, se descubrirán rocas que sirven de lecho a pinares y matas que superan a veces los 600 millones de años de edad.

 

Además, se podrá comprobar como el Valle de Valsaín se ha formado como consecuencia de los grandes acontecimientos tectónicos y terremotos que elevaron sierras y hundieron fosas en los últimos 60 millones de años.

 

También se interpretarán las formas peculiares que han adoptado las rocas como consecuencia de su naturaleza granítica --pedrizas, bolos, berrocales-- y por efecto de los ríos y arroyos --pozas, vados, marmitas de gigante--.

 

El paseo estará guiado por la geóloga Nuria Sacristán Arroyo y a lo largo del recorrido se hará referencias a los distintos naturalistas que a través de la historia han recorrido estos parajes para describir e interpretar la geología de uno de los lugares más singulares de la geografía peninsular.

 

La excursión está destinada a un público familiar, con una duración aproximada de cuatro horas y un grado de dificultad bajo, en la que podrán acudir un máximo de 30 personas. Para participar es necesario efectuar una reserva en el Ceneam, en el teléfono 921473880 de 9.00 a 14.00 horas.