La Ertzaintza requisa puños americanos, porras extensibles y martillos a aficionados radicales del Athletic

Enfrentamientos en Bilbao

Los ultras violentos rusos iban escoltados y han sido recibidos, con botellas y lanzamientos por otros ultras radicales del Athletic.

El operativo desplegado por la Ertzaintza este jueves para intentar evitar incidentes, con motivo del partido de la Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, ha requisado a aficionados radicales del club bilbaíno puños americanos, porras extensibles, martillos, piedras y algunos otros objetos contundentes que podrían ser utilizados para lanzamientos o agresiones directas.

 

En declaraciones a Radio Euskadi, el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha destacado la incautación de los puños americanos y de las porras extensibles, ya que ese tipo de material "no es algo que encuentres en el cajón de casa".

 

Zubiaga ha trasladado su pésame a todos los compañeros y familiares del ertzaina fallecido esta noche en acto de servicio en las inmediaciones del campo de San Mamés, y ha puesto en valor el trabajo que hacen "hoy y el resto de los días todos y cada uno de los ertzainas".

 

A falta del informe de Osakidetza y del informe forense, ha explicado que el agente ha sufrido un desvanecimiento, se le ha atendido en una ambulancia y en el camino ha entrado en parada cardio respiratoria. "No consta, en principio, que haya habido ningún contacto violento, a la espera del análisis forense y de las imágenes de la actuación policial", ha dicho.

 

En cualquier caso, ha apuntado que esta muerte, sea motivada por un impacto violento o no, "sí nos tiene que hacer reflexionar sobre esas situaciones que innecesariamente se provocan", ha indicado en relación a los altercados.

 

"Han sido incidentes muy bien gestionados por la Ertzaintza a un alto coste, pero tenemos que separar a los aficionados al fútbol de estos ultras violentos, que buscan la violencia gratuita y que la enmascaran en el fútbol o en otro tipo de espectáculos", ha manifestado.

 

En este sentido, ha apuntado que los ultras violentos rusos iban escoltados y han sido recibidos, con botellas y lanzamientos por otros ultras radicales del Athletic, "que no buscaban disfrutar del fútbol, sino que iban al enfrentamiento". "La responsabilidad no solo está en los ultras rusos. Ha habido mucha responsabilidad en gente de Bilbao", ha denunciado, para recordar que de los cinco detenidos, uno es de Bilbao.