La Diputación y Asoprofit renuevan la colaboración para mantener la calidad del puerro y zanahoria

Diputación de Segovia

El 80 por ciento de la superficie del puerro afectada se encuentra en Segovia. En el caso de la zanahoria se trata del 50 por ciento.

La Diputación de Segovia y la Asociación para la Protección Fitosanitaria (Asoprofit) han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la detección e identificación de patógenos implicados en las enfermedades emergentes y la etiología de las mismas en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro en Castilla y León, cuya afección había ocasionado pérdidas estimadas en el 30 por ciento de las producciones.

 

Una rúbrica que han certificado este lunes los presidentes de ambas instituciones, Francisco Vázquez y José Nieto Pinilla, respectivamente. El acuerdo también está rubricado por la Diputación de Valladolid, y por la de Ávila, que este año se incorpora al programa.

 

En la firma, que ha tenido lugar en el centro cultural de Gomezserracín, han estado también presentes la alcaldesa de la localidad, Laura del Río; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; la jefa de la Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial; y varios miembros de Asoprofit. Todos ellos han visitado, además, el lavadero de hortalizas Los Claveles y un campo cultivado con puerros.

 

Las necesidades planteadas por un grupo de productores como consecuencia del decaimiento del estado fitosanitario de los cultivos en los últimos cinco años, con importantes daños anuales en producción y especialmente en el caso del puerro, con afecciones de cosecha que llegaron al cien por cien en muchos casos, llevaron a la institución provincial, a través de Prodestur, a preocuparse por el problema y dar forma a sus inquietudes.

 

El 80 por ciento de la superficie del puerro afectada se encuentra en Segovia. En el caso de la zanahoria se trata del 50 por ciento, mientras que en la cebolla está más repartida entre Segovia, Valladolid y Ávila. Prodestur promovió y colaboró en la constitución de la asociación, con el fin de coordinar al sector, según han señalado fuentes de la Institución provincial.

 

Así, se planteó una idea inicial de proyecto para identificar las causas y etiología de las enfermedades emergentes y que pudiera dicha idea servir en la búsqueda de agentes o entidades necesarias para desarrollarle. Una vez definido el proyecto, Prodestur ha coordinado las relaciones de la asociación con las Diputaciones de Segovia, Ávila y Valladolid, lo cual queda plasmado en el convenio de colaboración que se ha renovado en el presente año y que supone la aportación de 4.500 euros por parte de cada institución provincial.