La Diputación participa en la reunión de Partenalia en Tarragona para fortalecer la voz de los gobiernos intermedios ante Europa

Diputación de Segovia

Se reivindicó la necesidad de una posición común ante los ajustes que pueden afectar a la Política de Cohesión y Agraria Común, claves en el mundo rural.

La Diputación Provincial de Segovia, a través del diputado del Promoción Económica Jaime Pérez, ha participado esta semana en Tarragona en el encuentro que ha celebrado la asociación europea de gobiernos locales intermedios Partenalia, a la que pertenece la institución provincial. En este foro se ha puesto encima de la mesa la necesidad de fortalecer la posición común de estas administraciones ante las consecuencias que pueden tener en estos territorios decisiones adoptadas por las instituciones de la Unión Europea relacionadas por ejemplo con la financiación o la Política Agracia Común (PAC).

 

En este encuentro el diputado de Promoción Económica también asistió a la firma del protocolo de colaboración suscrito entre Partenalia y Arco Latino, las dos principales redes europeas de gobiernos locales intermedios con el que se pretende dotar de una fortaleza a las cerca de 40 provincias y territorios de Europa que constituyen esta alianza de cooperación, fortalecer proyectos y reivindicaciones competenciales, económicas y de prestación de servicios en el ámbito local.

 

Y es que las instituciones que más apego tienen al territorio son las que en términos europeos se reconocen como autoridades locales intermedias; en el caso de España estarían definidas por las diputaciones.

 

Con la publicación de la primera propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual el próximo 2 de mayo, muchos grupos de interés europeos ya han expresado su preocupación por las consecuencias de los posibles recortes presupuestarios que podrían afectar a la Política de Cohesión y a la Política Agrícola Común, especialmente en lo que respecta al desarrollo económico y sostenible de las zonas rurales.

 

En esta jornada de conferencias los miembros de ambos grupos de trabajo pusieron el énfasis en la necesidad de seguir apoyando las políticas de cohesión y agricultura común, tratando de mantener el apoyo financiero en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea del 2021-2027.

 

Asimismo, se convino en presentar la acción de las administraciones locales intermedias como eslabones fundamentales para hacer efectivo el principio de subsidiariedad y garantizar la diseminación de las políticas europeas y proporcionar acceso directo a la ciudadanía.

 

De igual manera, se reflexionó sobre la gestión de proyectos e iniciativas cofinanciadas con fondos europeos como casos de éxito y buenas prácticas, puesto que los resultados obtenidos demuestran la conexión entre desarrollo territorial y política de cohesión.

 

Por último, se respaldó el acuerdo entre Partenalia y Arco Latino a la Alianza por la Cohesión promovida desde el Comité de las Regiones y la importancia de hacerlo respecto de la política de cooperación territorial.

 

En las ponencias había un eje director, intercambio de buenas prácticas y articulación de proyectos europeos en común, y a partir de aquí, se desarrollaron materias como el papel de las autoridades locales en la lucha contra la despoblación, gestión política de la realidad provincial y fomento del emprendimiento en áreas menos densamente pobladas.

 

En la jornada estuvieron presentes las diputaciones de Tarragona como anfitriona, Ourense, Castellón, Jaén, la provincia belga de Namur, la Diputación de Badajoz, el entorno metropolitano de Torino, la diputación de Valencia, y las de León y Segovia.

 

Acciones comunes

En cuanto al acuerdo firmado con Arco Latino éste contempla establecer los mecanismos necesarios para fijar actuaciones comunes y las áreas sobre las que se debatirán posicionamientos únicos ante las instancias europeas, entre las que se encuentran la gestión de fondos europeos, la problemática de la despoblación rural y el mantenimiento de los servicios básicos en las áreas rurales.

 

Todo ello favorecerá, según los dirigentes de Partenalia, una mayor interlocución con las instituciones europeas para que las provincias cuenten en Bruselas con una hoja de ruta única, definida, práctica y acorde con la singularidad de los territorios rurales de Europa.

 

Desde Partenalia se considera este acuerdo con la red transmediterránea un importante paso adelante en la contundencia con la que se tiene que oír en Europa la voz de las provincias, territorios en los que viven millones de personas que merecen el mismo trato en prestación de servicios e infraestructuras que aquellas que residen en las zonas más pobladas.