La Diputación lleva aulas didácticas de danza y música a diecisiete municipios

EP

Se trata de ofrecer a los segovianos conocimientos sobre historia, trayectoria o tipología tanto de melodías como de bailes. 

La Diputación de Segovia pone en marcha aulas didácticas de danza y música, que llegarán a 17 localidades, para mantener vivo o recuperar el legado vinculado a la tradición que existe en el territorio segoviano.

 

Así, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero ha configurado un calendario de aulas didácticas, tanto de música como de danza, que ha presentado este viernes la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas.

 

Tal y como ha explicado Dueñas, se trata de ofrecer a los segovianos conocimientos sobre historia, trayectoria o tipología tanto de melodías como de bailes que, "o bien se han mantenido a lo largo del tiempo, o bien se han perdido parcial o totalmente". Estas aulas separarán el baile de la música y, mientras el primero será tratado en diez localidades, la segunda será analizada en siete escuelas de música de la provincia.

 

En cuanto a las aulas didácticas de danza y baile tradicional, de cuya coordinación se encargará Esther Maganto y que celebrarán su primera sesión en Valleruela de Pedraza el próximo domingo 19 de agosto, en cada localidad se impartirán seis horas de formación, divididas en cuatro sesiones de una hora y media cada una.

 

Así, la propia Valleruela de Pedraza, Tabanera del Monte, Vegas de Matute, La Lastrilla, Vallelado, Aguilafuente, Riaza, Etreros, Sepúlveda y Turégano, que cerrará el programa el 25 de noviembre, acogerán las distintas jornadas, que girarán en torno a cinco bloques temáticos que analizarán las danzas rituales en la provincia de Segovia, el baile tradicional, el uso de instrumentos musicales para la danza y el baile tradicional, los protagonistas de la danza y el baile y un último bloque en el que se llevarán a cabo talleres prácticos y se abordará la proyección social de los grupos de danzas y los colectivos de danzantes.

 

DANZAS RITUALES RECUPERADAS

Según ha explicaba Dueñas, el listado de localidades se ha configurado en función de aquellos municipios que durante los últimos años han recuperado sus danzas rituales, han demandado la intervención de expertos en la materia o cuentan con grupos de baile de dilatada trayectoria.

 

Durante las sesiones, los asistentes a estas aulas formativas recibirán la visita de distintos especialistas, junto a quienes aprenderán, entre otras cosas, sobre contextos, coreografías o sobre el uso de la instrumentación musical y vocal para la ejecución y la presencia escénica.

 

En cuanto a lo que se refiere a las aulas didácticas de música, éstas serán coordinadas por Fuencisla Álvarez e impartidas en las escuelas de Real Sitio de San Ildefonso, San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Nava de la Asunción, Carbonero El Mayor, San Rafael y Cuéllar, en las que los alumnos comenzarán por realizar, de forma conjunta en Cuéllar, una mirada desde la antropología al baile, la danza ritual, los instrumentos y los "instrumenteros".

 

Ya en las distintas escuelas de la provincia se abordarán temáticas como la función social del instrumentero antes, durante y después del siglo XX, el repertorio de la música tradicional y sus cambios en el siglo XX, los maestros y estilos de la dulzaina y de la música tradicional en la provincia o el uso y la función de los panderos, las castañuelas o el canto.

 

Durante estas sesiones, además, habrá ocasión para las audiciones o conciertos de dulzaina y tamboril, y también para escuchar la opinión de etnógrafos, tamborileros, maestros de dulzaina o musicólogos en unas mesas redondas con las que se darán por concluidas las jornadas en cada municipio.