La Diputación lleva 340 actuaciones a la provincia con los ciclos 'Actuamos' y 'A todo Folk'

Imagen: Dip: Segovia

Son iniciativas que engloban actuaciones musicales, teatrales o de danza. Desde la Diputación han subrayado que esta oferte sirve, en muchas ocasiones, para enriquecer los programas de fiestas.

La Diputación de Segovia va a desarrollar en la provincia 239 actuaciones con el ciclo 'Actuamos' y 102 con 'A todo Folk'. El salón de plenos de la institución ha acogido este miércoles la firma de los convenios para estas actividades, que van a tener lugar, fundalmentalmente, en julio y agosto.

 

Son iniciativas que engloban actuaciones musicales, teatrales o de danza. Desde la Diputación han subrayado que esta oferte sirve, en muchas ocasiones, para enriquecer los programas de fiestas.

 

Un total de 211 alcaldes estaba convocados al acto de firma. Únicamente, trece ayuntamientos segovianos, más el de la capital, no han solicitado una actuación. Se van a llevar a cabo 212 conciertos musicales, 38 actuaciones de danza y 91 representaciones enmarcadas dentro de otras artes escénicas, como el teatro, los títeres, la magia u otro tipo de espectáculos.

 

Estos ciclos suponen una oportunidad para artistas de la provincia, ya sean aficionados o se dediquen de manera profesional al desarrollo y la promoción del arte en cualquiera de sus vertientes. El Área de Cultura y Juventud de la Diputación ha recibido hasta 78 propuestas de folk y un total de 246 no relacionadas con la tradición.

 

A partir de esta lista de 324 opciones, los propios ayuntamientos escogen qué agrupaciones desean contratar, mediante un sistema de cofinanciación. La institución provincial aporta 156.172,5 euros y los 211 consistorios, 166.172 euros, entre todos.

 

La mayor parte del presupuesto se dirige al pago de los cachés de las compañías y grupos actuantes. La Diputación quiere incentivar y compensar a los que se dedican a divulgar la cultura de forma profesional y que, por tanto, soportan costes fiscales y sociales y que ven aumentado en un 30 por ciento de su caché el pago que la Adminsitración provincial realiza, sin que suponga un aumento en el precio ofrecido a los ayuntamientos.