La Diputación ha concedido ayudas económicas y de formación a 15 emprendedores por valor de 34.080 euros

EP

La Diputación de Segovia ha concedido 15 ayudas a proyectos emprendedores por importe de 20.750 euros en aportación directa y 13.330 euros en un programa formación y acompañamiento.

 

La institución provincial lleva a cabo este programa de apoyo a nuevas iniciativas para "allanar el camino" para la creación de empresas, sobre todo en el medio rural, factor esencial en la lucha contra la despoblación y el paro, según ha señalado este lunes el presidente, Francisco Vázquez, acompañado del diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez.

 

En estos momentos se desarrolla el programa de acompañamiento y formación, que viene a completar la ayuda económica. La consultora Nani Chaparro, de la firma Benagui, lleva a cabo el trabajo de formación y mentorización. Dentro de esta formación se van a desarrollar tres sesiones presenciales, por expertos de prestigio, en las instalaciones del Edificio del Vicam, donde se hablará de Marketing en la primera sesión, contabilidad y fiscalidad en la segunda sesión y técnicas de comunicación en la tercera y última.

 

En cuanto al trabajo de mentorización, se implantarán seis horas de contacto individualizado con cada uno de los emprendedores. A lo largo de tres meses, se pretende visualizar el funcionamiento interno de los negocios para corregir posibles fallos que impidan el funcionamiento normal de la actividad y de esta manera tratar de conseguir que los emprendedores superen el primer año de vida, que suele ser uno de los momentos más críticos.

 

Para evaluar la coherencia de los planes de viabilidad se va a contar con técnicos de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en concreto con el apoyo de Libardo Palma, técnico experto en planes de empresa, que se encargará de revisar y aconsejar a los emprendedores sobre aspectos económicos y financieros.

 

Las ayudas económicas que han recibido los subvencionados se han repartido en un arco que ha ido de 1.800 euros la mayor subvención a 1.050 euros la menor. Este cálculo se ha realizado en función de la puntuación conseguida, para lo cual se han evaluado aspectos como la viabilidad del negocio, la originalidad de la idea, el tamaño del municipio donde se establece el emprendedor, el carácter social de la iniciativa, la innovación que pueda suponer y si se trata de un negocio abierto por una mujer en el medio rural.

 

En la presente convocatoria se han presentado 17 solicitudes, y 15 han sido subvencionadas. Dentro de los nuevos negocios hay proyectos vinculados al sector primario, una iniciativa de comercio al por mayor, varias iniciativas de comercio al por menor, así como dos actividades de consultoría y servicios.

 

Los municipios donde se han creado estos nuevos negocios son Palazuelos de Eresma, Zarzuela de Monte, Ortigosa del Monte, El Espinar, Castroserracín, Sepúlveda, Vallelado, Hontalbilla, Boceguillas, Sotosalbos, Cantalejo, Montuenga, El Vivar de Fuentidueña, Sacramenia y Cuéllar.

 

Entre los proyectos apoyados en el periodo 2012-2017 se ha elaborado una labor de encuesta y seguimiento, en el marco de unas prácticas llevadas a cabo por un alumno de la Cámara de Comercio de Bilbao en el Servicio de Promoción Económica, que ha supuesto un trabajo de contacto con los 208 subvencionados, para evaluar su situación actual y sus perspectivas de futuro. Entre todos ellos han generado 236 puestos de trabajo.

 

A 31 de diciembre de 2017 seguían abiertos 178 negocios. Se ha podido constatar que 30 de los negocios cerraron, lo que supone un 14 por ciento del total de los emprendedores subvencionados, mientras que de los 178 que aún siguen abiertos 32 contrataron trabajadores en algún momento, lo que supone que algo más del 15 por ciento de estos emprendedores crearon trabajo por cuenta ajena en algún momento.

 

Por sectores, la mayor parte de negocios se enfocaron en el sector comercial, un 37 por ciento aproximadamente, seguidos del sector servicios con un 27 por ciento de los nuevos emprendedores; el sector primario acapara el 18 por ciento de los negocios; con menor volumen, un 8 por ciento, se dedica a actividades de ocio y, para finalizar, con el 6 por ciento de la actividad de los nuevos negocios subvencionados se dedicó a la construcción.

 

Preguntados por sus expectativas sobre la situación económica, el 34 por ciento de los contactados tiene una visión positiva de la situación; el 19 por ciento tiene una visión negativa de la situación y el 47 por ciento restante tiene una visión neutra sobre el futuro económico.

 

Los datos indican que se ha subvencionado a 112 mujeres y a 96 hombres, lo que supone un 54 por ciento de emprendedoras, frente a un 46 por ciento de emprendedores. Por tipos de negocios indicar que ha habido un fuerte repunte del trabajo de resinero y del comercio al por menor, así como bares y tiendas de proximidad.