
El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Las Monas con sesiones de una jornada que se han prolongado a lo largo de cinco semanas.
La Diputación provincial de Segovia ha organizado un curso de formación sobre Administración Electrónica que ha permitido a cerca de 200 de los usuarios de los ayuntamientos de toda la provincia mejorar y actualizar sus conocimientos sobre el principal programa informático utilizado por las entidades locales, 'Gestiona'.
Según recoge la institución provincial a través de un comunicado, tras la celebración de las últimas elecciones municipales y la recomposición de las corporaciones locales de la provincia, muchos de los alcaldes y concejales recientemente elegidos por primera vez aprovechan el tiempo, al igual que el resto de trabajadores, para recibir formación en diversos ámbitos de la Administración, con el objetivo de atender a sus vecinos con la mayor eficiencia posible.
El curso se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio de Las Monas con sesiones de una jornada que se han prolongado a lo largo de cinco semanas. Los habituales usuarios de esta aplicación han podido conocer sus funcionalidades "más novedosas y aprender a sacarles partido para el día a día de sus consistorios".
Entre estas nuevas funciones, los secretarios y los administrativos de los ayuntamientos, además de algunos miembros de las Comunidades de Villa y Tierra, han tenido oportunidad de conocer cómo funciona el Sistema de Interconexión de Registros, que permitirá a las instituciones gestionar la Ventanilla Única desde el mismo programa Gestiona.
También podrán aprender a crear y personalizar trámites electrónicos. Precisamente, esta función permite a los ayuntamientos publicar sus trámites personalizados en las sedes electrónicas, adaptando sus formularios en papel, de forma que los ciudadanos puedan proceder a su cumplimentación online, explica la Diputación.
Por otro lado, durante este curso también se ha mostrado el funcionamiento de la Sede Electrónica y sus notificaciones, la integración de Gestiona con el BOE o la automatización de procedimientos administrativos como, por ejemplo, el correspondiente a las solicitudes de certificados de empadronamiento, algo que evitará esperas a los ciudadanos. Por último, durante estas sesiones formativas los asistentes han aprendido a optimizar los recursos a la hora de gestionar expedientes.
PENDIENTES DE CITA
Aunque aún queda algún ayuntamiento pendiente de cita en los próximos días, hasta el momento, tanto las personas que han asistido a este curso, como las personas encargadas de impartirlo, han mostrado su satisfacción y han puesto en valor este tipo de formación que en el futuro se espera poder extender a alcaldes y concejales.
Según señalan desde la institución, se trata de una oportunidad de actualizar conocimientos en servicio de los segovianos, algo que también ha destacado la diputada del Servicio de Asesoramiento a municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, Sara Dueñas, en su visita a uno de los grupos asistentes al curso.
Durante unos minutos, la diputada pudo compartir impresiones con los participantes y conocer, de la mano del jefe de Servicio del Área, Alejandro González-Salamanca, cómo se está trabajando en todos estos aspectos vinculados a la implantación de la Administración Electrónica.