La Diputación entrega las becas de investigación y fotografía del Instituto Manuel González Herrero

La Diputación entrega las becas de investigación y fotografía del Instituto Manuel González Herrero

Los seleccionados disponen ahora de un año para "observar, anotar, analizar, a veces también equivocarse y recapacitar, y rasgar las huellas" de la tradición.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha entregado este lunes las becas concedidas por el Instituto de la Cultura Tradicional 'Manuel González Herrero'. Los seleccionados disponen ahora de un año para "observar, anotar, analizar, a veces también equivocarse y recapacitar, y rasgar las huellas" de la tradición.

 

Así lo ha indicado Vázquez y ese es el principal objetivo de las tres becas de investigación, por valor de 8.000 euros cada una, y de la de fotografía, dotada con 6.000 euros, que otorga la institución.

 

Cada uno de los becados ha presentado su proyecto y ha avanzado las líneas generales en las que pretende basar su investigación. El equipo formado por Luis Manuel Usero Liso, José Luis González Llamas y Joaquín Pérez García, será subvencionado por su proyecto 'De la cofradía al tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia'.

 

Mientras, Mercedes Sanz de Andrés ha puesto a su investigación el título de 'Los cementerios de la provincia: museos al aire libre'. Y es que la historiadora considera que "los cementerios de esta provincia son lugares privilegiados de nuestra historia" y ha avanzado que su estudio va a permitir investigar los "valores simbólicos y etnográficos" como si fueran las "huellas dactilares de nuestros antepasados".

 

Por su parte, Luis Usero ha destacado la "oportunidad" de trabajar en una provincia "tan interesante" para la etnografía y la antropología como Segovia.

 

En la categoría de Jóvenes Investigadores, la ayuda ha sido otorgada a María Hernández Rodríguez, quien se ha propuesto estudiar la evolución de los aprovechamientos forestales tradicionales en Segovia y su conocimiento popular.

 

Según la becada, ingeniera de Montes y que ha defendido recientemente su tesis doctoral en Micología, este trabajo supondrá una "buena oportunidad" de ampliar su campo de estudio hacia temas "etnográficos o etnobotánicos".

 

Mientras, la beca de Fotografía que ha recaído en Claudio Fernández, que propone un estudio en imágenes de aquellas poblaciones de la provincia con menos de treinta habitantes. El objetivo de su cámara es recorrer durante un año el nordeste de la provincia de Segovia, afectado por la "demotanasia".

 

Fernández espera poder fotografiar a los habitantes de estos pueblos y pedanías en su vida diaria con un estilo documental y dejar constancia de ellos antes de que el tiempo y las circunstancias "los releguen al abandono y el olvido".