La Diputación destina 23 millones de euros a los servicios sociales para 20.000 usuarios

(Foto: E. P.)

Se invertirán 15.360.000 euros en los cuatro centros residenciales, que prestan una atención integral y multidisciplinar a personas con diferentes tipos de necesidades y apoyos, con los que cuenta la institución provincial

La Diputación de Segovia va a destinar 23.255.000 euros a servicios sociales en 2018, una cifra que va a permitir que las coberturas alcancen a 20.000 usuarios en toda la provincia.

 

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, que ha presentado los programas y proyectos del departamento, junto a su responsable, Miguel Ángel de Vicente. Una vez más, y según esa cifra, Vázquez ha indicado que la Diputación segoviana es una "institución social" por destinar a ese ámbito cerca de la mitad de su presupuesto.

 

Se invertirán 15.360.000 euros en los cuatro centros residenciales, que prestan una atención integral y multidisciplinar a personas con diferentes tipos de necesidades y apoyos, con los que cuenta la institución provincial. Además, otros 7.895.000 euros se destinarán a los servicios sociales básicos, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, los programas de ocio preventivo o las aulas de manualidades, entre muchos otros.

 

Esta apuesta hace que la empleabilidad alcance un 61,7 por ciento en esta área con respecto al total de la institución provincial, con 415 empleos directos, a los que hay que sumar los 542 profesionales de empleo indirecto que se crean en torno a la prestación de estos servicios.

 

De ellos, un 48,42 por ciento pertenece a los centros residenciales donde la Diputación garantiza la atención a las casi 400 personas que viven en ellos y supera las exigencias de dotación de profesionales marcadas por el decreto 14/2017 de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores en Castilla y León, como ha valorado Vázquez.

 

Asimismo, el presidente ha destacado el sistema de gestión y atención a la dependencia. Los servicios sociales básicos se han configurado como la puerta de entrada al sistema, a través de los Centros de Acción Social (CEAS), que son los encargados de realizar la información, las valoraciones de dependencia, el dictamen, la consulta y el establecimiento de los Programas Individuales de Atención, en donde se determinan las modalidades de intervención más adecuadas.

 

La Diputación es prestadora de servicios como la ayuda a domicilio, la teleasistencia o centros residenciales. Pilares "fundamentales y esenciales" del sistema de dependencia, como ha agregado.

 

Excluida la capital, en Segovia han solicitado dependencia 6.086 personas, de las cuales 4.662 personas (el 76 por ciento) tienen derecho a prestaciones. De las personas con derecho a prestaciones, el 98,71 por ciento recibe ya prestaciones, un registro muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 75,48 por ciento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: