La Diputación destina 1.500.000 euros al Plan de Carreteras 2018
Cyl dots mini

La Diputación destina 1.500.000 euros al Plan de Carreteras 2018

Pleno Diputación

Las actuaciones más elevadas se centrarán en el refuerzo de firme de cuatro carreteras, acaparan 1.077.000 euros y ocupan 12,5 kilómetros de vías.

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado en su sesión de hoy el Plan de Carreteras de 2018, a propuesta del Área de Acción Territorial, cuyas actuaciones principales incluyen tres obras de mejora del firme y otras cuatro de refuerzo de firme en sendas vías de la red provincial, cuyo presupuesto se cifra en 1.500.000 euros sufragados íntegramente con recursos provinciales. En el mismo acuerdo se ha aprobado también un plan complementario de actuaciones, una serie de obras de reserva que serían acometidas si se produjera algún tipo de baja en el plan principal que hiciera aflorar un remanente financiero para llevarlas a cabo.

 

La aprobación de este Plan supone la tercera y última anualidad del proyecto trianual 2016-2018. Las actuaciones más elevadas se centrarán en el refuerzo de firme de cuatro carreteras, acaparan 1.077.000 euros, el 71,80% del presupuesto del plan,  y alcanzan 12,5 kilómetros de intervención.

 

Los trabajos en este ámbito se basan en extender refuerzos de firme sobre calzadas que se encuentren deterioradas. Se realizan mediante la extensión de una o varias capas de mezcla bituminosa en caliente, incluyendo el proyecto la señalización horizontal completa y recrecido de paseos. En este apartado se han seleccionado aquellas vías donde el tráfico y el envejecimiento del firme obligan a reponer las características iniciales del pavimento y así mantener el patrimonio viario.

 

En la carretera de Segovia a Trescasas, se actuará en el tramo de San Cristóbal de Segovia a Trescasas, entre los kilómetros 3,2 y 5,8. Es una de las carreteras con más tráfico de la provincia que comunica los municipios de San Cristóbal de Segovia y Trescasas con la capital y la SG-20, donde a diario se generan multitud de desplazamientos. También es muy utilizada por vehículos pesados para dar accesibilidad hacia la SG-20 que desde ahí fluyen a toda España.

 

En este tramo se observaban a lo largo del recorrido numerosas zonas con rugosidades, asentamientos y grietas longitudinales debido a la fatiga del firme, que requerían desde hace tiempo continuas labores de mantenimiento mediante bacheo, agravadas por las inclemencias meteorológicas de la zona que son más intensas que en el resto de la provincia. El presupuesto previsto para esta intervención alcanza los 275.000 euros.

 

En la vía que une Navas de Riofrío con la Estación de Otero de Herreros se van a acondicionar 2,3 kilómetros en el tramo que discurre entre el Palacio de Riofrío y La Losa. Se trata de una vía de comunicación del piedemonte de la sierra que facilita la accesibilidad de numerosos municipios como Navas de Riofrío, La Losa, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros, en los que se generan muchos desplazamientos diarios entre dichas localidades y la capital. El presupuesto previsto suma 175.000 euros.

 

Ya en el tramo comprendido entre Navas de Riofrío y La Losa se realizó en 2017 una pequeña mejora ensanchando la vía, lo que permitió señalizar horizontalmente en la nueva calzada el eje para separar el tráfico de ambos sentidos y por tanto aumentar la seguridad vial. La cuña ensanchada se pavimentó provisionalmente con riegos asfálticos, pero quedaban pequeños tramos con asentamientos y agrietamientos que ahora se corregirán.

 

En un tramo de 2,9 kilómetros entre San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña de la carretera de San Miguel de Bernuy a Burgomillodo se van a llevar a cabo actuaciones por valor de 267.000 euros.

 

Este itinerario constituye una de vías de comunicación más importantes que vertebran el norte de la provincia, permitiendo la movilidad para toda esta comarca que contribuye a su desarrollo económico, pues facilita desplazamientos a una importante industria minera y la accesibilidad a numerosas casas rurales y a las Hoces del Río Duratón.

 

Se trata de un recorrido muy castigado por el tráfico pesado lo que ha provocado un notable deterioro del aglomerado con agrietamientos y asentamientos. A lo largo del recorrido se aprecian numerosas zonas con “piel de cocodrilo” muy rugosas y agrietadas debido a la fatiga del firme, pero especialmente en el tramo que se va a acondicionar, que precisaba reiteradas labores de acondicionamiento.

 

Los trabajos que van a llevarse más presupuesto de los de refuerzo de firme, con un importe de 360.000 euros, se van a desarrollar en la carretera que une Boceguillas y Campo de San Pedro, entre los kilómetros 4,2 y 8,9 del Cruce de Grajera a Bercimuel.

 

Este itinerario constituye una de las vías de comunicación más importantes que vertebran el nordeste de la provincia de Segovia, permitiendo la movilidad y accesibilidad para toda esta comarca, así como el desarrollo económico y la localización de numerosas empresas. Además, tiene una importante misión turística y medioambiental pues facilita el acceso a las Hoces del Río Riaza y numerosos municipios de la zona. Enlaza con dos carreteras de nivel superior como son la carretera nacional A-1 y autonómica SG-945 entre Ayllón y Aranda de Duero.

 

Se trata de un recorrido muy castigado por el tráfico pesado debido a la presencia de muchas industrias, lo que había causado un notable deterioro del aglomerado con agrietamientos y asentamientos. El tramo seleccionado se encontraba en peores condiciones y requería desde hace años muchas labores de mantenimiento, sobre todo por la aparición de baches y grietas longitudinales.

 

Las intervenciones de mejora de firme suponen 423.000 euros, (el 28,20% del presupuesto del plan) y afectan a 8 kilómetros de viario de otras tres carreteras.

 

Estos trabajos consisten en extender una capa de mezcla bituminosa en caliente en carreteras que cuentan con pavimentos muy deteriorados de riegos asfálticos. El proyecto incluye también la señalización horizontal y el recrecido de paseos con material de aportación o el propio de la traza.


Las obras se realizarán en las siguientes vías: En la carretera de la CL-605 a Martín Muñoz de las Posadas, en el tramo de la N-601 al límite de Provincia, entre los kilómetros 16,9 y 18,4 con un presupuesto de 70.000 euros; en la carretera de Vegafría a Aldeasoña, con un importe que asciende a 231.000 euros se intervendrá en un tramo de 4,3 kilómetros de Vegafría a Membibre de la Hoz.

 

Y en la carretera que discurre entre el Cruce del Burguillo a Castrillo de Sepúlveda, en el tramo entre Castrillo de Sepúlveda y el cruce de la carretera de Sepúlveda a Peñafiel, entre los kilómetros 9,300 y 11,500 se llevarán a cabo trabajos cuyo importe supone 122.000 euros. Previamente se intentará uniformar la anchura de esta calzada a 5,30 metros. La carretera soporta importantes variaciones de tráfico estacionales debido a que se trata de uno de los accesos al Parque de las Hoces del río Duratón, teniendo constancia de aforos puntuales superiores a 2.000 vehículos/día en la entrada a las Hoces en Villaseca.

 

Plan complementario

En cuanto al plan complementario, se mantiene una reserva de siete obras con presupuestos comprendidos entre 197.000 y 100.000 euros que afectan en general a tramos cortos de la red, cuyas actuaciones girarán en torno a las mejoras y refuerzos de firme. Estas se llevarían a cabo de producirse algún tipo de modificación en el Plan Principal.