La Diputación de Segovia se constituirá con la llegada de Ciudadanos y UPyD

Foto:Europa Press

En total, serán 16 las caras nuevas que formarán parte de una Corporación con 25 diputados provinciales, que volverá a estar presidida por el 'popular' Francisco Vázquez, presidente provincial del PP, quien repetirá en el cargo ostentado en los últimos cuatro años.

La nueva Corporación Provincial de Segovia quedará constituida este miércoles con una renovación del 64 por ciento de los diputados y dos nuevas formaciones políticas, Ciudadanos (C's) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que entrarán por primera vez en la Diputación con un representante cada una.

  

En total, serán 16 las caras nuevas que formarán parte de una Corporación con 25 diputados provinciales, que volverá a estar presidida por el 'popular' Francisco Vázquez, presidente provincial del PP, quien repetirá en el cargo ostentado en los últimos cuatro años.

  

Este partido recibió el apoyo del 40,29 por ciento de los segovianos en las pasadas elecciones y ostenta 137 alcaldías en la provincia, entre ellas algunas importantes como las de Cuéllar, San Cristóbal de Segovia, Santa María la Real de Nieva o Carbonero el Mayor, donde logró mantener la mayoría.

  

Los 'populares' contarán con 13 diputados, dos menos que en los últimos cuatro años, y de ellos repetirán siete: Francisco Vázquez, Miguel Ángel de Vicente, José Luis Sanz Merino, Óscar Moral, Dionisio García, Jesús García y Antonio Sanz. Entran por primera vez Sara Dueñas, Magdalena Rodríguez, Jaime Pérez, José Antonio García, Rafael Fernández y Basilio del Olmo.

  

Por su parte, el PSOE contará con diez representantes. Así, a Alberto Serna y Yolanda Torrego, que repiten, se suman Jesús Yubero, Máximo San Macario, Borja Lavandera, Gloria Hernando, Carlos Fraile, José Antonio Mateo, José Luis Vázquez y Concepción Rubio.

  

El listado de diputados lo cierran Juan Ángel Ruiz, de UPyD, concejal por San Cristóbal de Segovia, y María Cuesta, concejal de Ciudadanos en Espirdo.

  

El acto constitutivo de la Corporación que regirá la provincia durante los próximos cuatro años se celebrará en el salón de plenos del Palacio Provincial a partir de las 12.30 horas. Tras abrirse la sesión, se constituirá la mesa de edad, integrada por los diputados electos de mayor y menor edad presentes, actuando como secretaria la de la Institución, Lourdes Merino.

  

La mesa comprobará las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los diputados con base a las certificaciones que la Junta Electoral de Zona haya remitido a la Diputación. Los diputados electos jurarán entonces, o prometerán el cargo.

  

Una vez constituida la Corporación, se procederá a elegir al presidente. Será elegido como tal el candidato que obtenga la mayoría absoluta en primera votación, o simple en segunda. Según la doctrina de la Junta Electoral Central, si no fuese posible así, habría una tercera fase de mayoría de votos en la provincia, y una cuarta, por sorteo. Tras la intervención del presidente, se dará por finalizada la sesión a la que se espera asistan unas 200 personas, según informan fuentes de la entidad provincial.