La Diputación de Segovia quiere contar con un centro de alto rendimiento para deportistas

Residencia juvenil Juan Pablo II (Foto: Google)

Una dotación que utilizaría un edificio actualmente en desuso dentro del complejo de la residencia juvenil Juan Pablo II.

La Diputación de Segovia aspira a contar con centro de alto rendimiento para deportistas, una dotación que utilizaría un edificio actualmente en desuso dentro del complejo de la residencia juvenil Juan Pablo II.

 

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de la Institución provincial, Francisco Vázquez, que también ha explicado que ese espacio serviría para dar cobertura a los deportistas que "empiezan".

 

En cualquier caso, Vázquez ha llamado la atención sobre el hecho de que se trata únicamente de una idea y que, por delante, habría que abordar la elaboración del proyecto, la licitación, las obras y la puesta en marcha, que no podrá ser antes de "tres o cuatro" años.

 

Es una idea que maneja la Diputación desde hace un tiempo, según su presidente. No en vano, se barajó la posibilidad de que el centro se instalase en la Casona del Pinar, ubicada en San Rafael, dentro del municipio de El Espinar. Sin embargo, la Junta de Castilla y León prefirió dedicar ese inmueble a una concesión privada, como ha relatado Vázquez.

 

En este ámbito de las infraestructuras deportivas, el presidente también ha reconocido que la Diputación se plantea la construcción de alguna instalación propia, puesto que las que existen actualmente en la provincia son titularidad de los respectivos municipios en los que se encuentran.

 

Aunque Vázquez no ha detallada qué instalaciones serían ni para qué modalidades deportivas, sí que ha comentado que sería para aquellas que presentasen carencia en la provincia y que no se trataría de campos de fútbol, por ejemplo, puesto que ya hay más de un centenar.

 

Una cifra que se refleja en el censo de instalaciones deportivas de la provincia, que Vázquez ha presentado junto al vicepresidente de la Diputación y delegado del Área de Asuntos Sociales y Deporte, Miguel Ángel de Vicente. Se trata de la primera relación completa desde hace diez años, según el presidente.

 

Un documento que comprende más de 600 páginas, con 27 tipos de instalaciones diferentes, repartidas por 265 núcleos de población segovianos. Francisco Vázquez se ha referido a un censo "vivo y dinámico", que incorporará las actualizaciones que originen las obras que se lleven a cabo.

 

Cada una de las dotaciones cuenta con una ficha que presenta, por un lado, material gráfico sobre su estado y, por otro, datos estadísticos. Un censo que alcanza las 2.020 infraestructuras, según ha detallado Vázquez. Como ejemplo, aparecen 195 frontones o 65 piscinas al aire libre.